Arrancan cuatro días de ola de calor

15 jun 2017 / 10:15 H.

Después de una semana con temperaturas altas, hoy llega la primera ola de calor de 2017, que se prolongará al menos hasta el próximo domingo y que afectará prácticamente a toda la Península. Jaén es una de las treinta provincias que se encuentran en alerta por temperaturas cuyas máximas alcanzarán los 42 grados y las mínimas se quedarán en 25. Y es que las altas temperaturas tendrán este jueves en situación de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a una treintena de provincias y además, dos de ellas también tendrán riesgo por tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo importante, por temperaturas de 39 a 41 grados centígrados afectará a Córdoba, Huesca, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Madrid, Cáceres y Badajoz.

Además, estarán en riesgo, por temperaturas de hasta 39 grados centígrados en Granada, Málaga, Jaén, Sevilla, Huelva, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Teruel, Ávila, Segovia, Valladolid, Salamanca, Zamora, Barcelona, Gerona, Valencia, Alicante, Murcia, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

También Zaragoza y Teruel tendrán activado el aviso de riesgo por tormentas, que se producirán a lo largo del día y especialmente en las zonas más elevadas y sistema Ibérico.

La Aemet espera temperaturas significativamente altas en el área mediterránea y en buena parte del interior de la Península, especialmente en valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y depresiones del nordeste.

Mientras, en Galicia y en el área cantábrica este jueves se esperan intervalos de nubes bajas y predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, aunque con nubes de evolución diurna en buena parte del interior peninsular, y probables chubascos o tormentas por la tarde en zonas de montaña del este, centro y sur peninsulares, pudiendo ser de cierta intensidad en el Pirineo oriental, este del Sistema Ibérico, y sierras orientales de Andalucía.