Arranca el congreso nacional del toro de cuerda en Arroyo del Ojanco

La delegada del Gobierno destaca la importancia del encuentro para establecer relaciones entre las poblaciones que mantienen estos festejos

15 abr 2016 / 17:59 H.

Arroyo del Ojanco acoge desde hoy y hasta el próximo domingo el XIII Congreso Nacional del Toro de Cuerda, recogiendo el relevo de otros municipios como Lodosa (Navarra), Benavente (Zamora) o Chiva (Valencia). Este encuentro, en el que se espera la presencia de unos 2.000 asistentes, cuenta con una amplia programación de actividades, entre las que se incluye una zona expositiva en el Parque de San Francisco, cuya inauguración ha contado con la participación de la delegada del Gobierno, Ana Cobo, junto al diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y la alcaldesa de la localidad, María Luisa Gómez. “Se han instalado un total de 23 estands, 19 de ellos procedentes de localidades invitadas que cuentan con el denominador común de la conservación de la tradición que representa el toro de cuerda”, ha detallado la delegada, que ha agregado que el congreso permite establecer relaciones entre las poblaciones que mantienen estos festejos, así como difundir estas costumbres populares “que han ido pasando de padres a hijos y que perviven a pesar de la actual época de globalización”.

Cobo ha puesto de relieve la elección de Arroyo del Ojanco para acoger este evento en torno a un verdadero símbolo de su idiosincrasia que se ha preservado generación tras generación. “Una razón más que suficiente para que esta población haya sido designada para albergar este congreso”, ha apostillado. A lo largo de las tres jornadas se celebrarán exhibiciones de reses y otros actos lúdicos, como degustaciones gastronómicas, exhibiciones de bailes populares y del folclore de las poblaciones participantes, “elementos que vienen a complementar esas señas de identidad que unen y, a la vez, diferencian a los municipios de nuestro país”. “Una programación variada que atraerá a un gran número de aficionados al mundo taurino que, de paso, tendrán la oportunidad de conocer el encanto de este bello rincón de la Sierra de Segura”, ha concluido la delegada.