Arranca el arreglo del puente sobre el río San Juan en Castillo

La Junta invierte en las obras de la A-6050 tras el temporal 150.000 euros

12 may 2018 / 10:29 H.

Si los plazos se cumplen, cuando llegue la recta final del verano, antes de que regresen las lluvias, será posible circular sobre el puente sobre el río San Juan. La Consejería de Fomento y Vivienda inicia las obras de emergencia en el punto kilométrico 46,5 de la A-6050, en el término municipal de Castillo de Locubín, para corregir los daños ocasionados en esta infraestructura por el temporal de fuertes lluvias del pasado mes de marzo. La acción, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirá reponer la pila central del puente, que se desplomó por daños en su cimentación, así como reparar las importantes grietas que aparecieron sobre el pavimento y garantizar la estabilidad del tablero.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, asistió al inicio de los trabajos y subrayó la “respuesta ágil” del Gobierno andaluz para reparar con la mayor celeridad los daños causados por el temporal, con un coste estimado para toda Andalucía de unos 16 millones. En Jaén, como recordó, ha afectado a otras infraestructuras viarias como la A-315, en Quesada; en la A-305, en Porcuna; y en la A-316, Autovía del Olivar, a su paso por Baeza, en la que ya también se trabaja.

La obra en Castillo de Locubín supondrá, como detalló el consejero, la restitución del puente derribado por las lluvias y su mejora, con la ampliación de cinco a siete metros de su plataforma, lo que incrementará la seguridad. Los daños ocasionados motivaron el corte del tráfico en la carretera A-6050, de Jaén a Castillo de Locubín, por lo que se habilitó un desvío provisional para tráfico ligero a través del barrio de Triana. La solución prevista consiste en la demolición del tablero de hormigón armado actual y de la pila central de mampostería y la construcción de un nuevo tablero con un único vano, con una longitud de aproximadamente 24,50 metros y una anchura total de 7,00 metros.

Las continuas borrascas que afectaron a Andalucía en marzo y abril causaron desperfectos en varias carreteras de titularidad autonómica, muchas de las que requieren reparación urgente. La Consejería realizó una evaluación inicial de daños, que asciende a unos 16 millones de euros en 48 carreteras afectadas. De ellas, 17 necesitan una actuación urgente y se ha declarado situación de emergencia por un importe inicial estimado en 7,47 millones de euros. En el proceso de selección de empresas y adjudicación de las obras, este importe se ha visto reducido debido a la baja ofrecida por las empresas, por lo que la cifra destinada a las obras de reparación se eleva finalmente, y gracias al proceso competitivo de selección, a 3,99 millones de euros. En Jaén hay previstas cuatro, que contaban con una dotación de 1,89 millones de euros para su ejecución, un presupuesto que ha quedado reducido a 984.000 euros.