Arquillos se echa a la calle para disfrutar de su encierro

Segunda jornada de fiesta sin sobresaltos en el municipio de El Condado

27 jul 2018 / 08:16 H.

Arquillos llega hoy al ecuador de sus fiestas, pero lo hace con dos días muy intensos a sus espaldas. La primera jornada de encierros reunió ayer a cientos de vecinos y visitantes en la calles del municipio condatense para disfrutar de las carreras y los recortes de los jóvenes a los dos novillos y la vaquilla de la Ganadería Martín Campos que se soltaron. El encierro, como es habitual, se realiza por la mañana. Los astados llegaron hasta el espacio habilitado en la Plaza de El Condado, con albero y vallas en todo su perímetro, tras la bajada por la calle Jaén. Fue justo después de que la música de la Agrupación “Puerta del Condado” abriera la fiesta. Decenas de mozos, y hasta algún músico, se animaron a correr delante de los animales, guiados por dos cabestros. Y ya por la tarde, en torno a las siete, se disfrutó de la tradicional capea, con baños en el pilar de la plaza para rebajar las altas temperaturas, amenizada por la Charanga “Los Panciverdes”. Una jornada que, como adelantó el alcalde, Miguel Ángel Manrique, a este periódico, se estaba celebrando sin problemas ni sobresaltos más allá de los habituales. Anoche, ya al cierre de esta edición, estaba prevista la actuación de la Gran Rockset para poner a bailar a todo Arquillos.

Y la fiesta sigue con la llegada del fin de semana y los días en los que se espera más afluencia de público. Hoy, de nuevo, habrá un encierro con dos novillos y una vaca, similar al de ayer. Con el inicio por la mañana, en torno a las diez, y la capea a las siete. Mañana, igualmente, habrá encierros pero con tres novillos y una fiesta de la espuma.

más de 1.300 euros. El día de Santiago, Arquillos abrió sus fiestas con un divertido encierro infantil en el que, además, los vecinos demostraron su sensibilidad y solidaridad, ya que se recaudaron fondos para la Asociación Pídeme la Luna, a través de la venta de camisetas sufragadas por el Ayuntamiento y se consiguieron más de 1.300 euros.