Apoyo a los necesitados

Fuensanta potencia su plan local para ofrecer jornales sociales

06 mar 2017 / 10:48 H.

El recién aprobado presupuesto de Fuensanta para 2017 se cifra en más de 3,1 millones de euros. Dentro de las partidas en las que el equipo de Gobierno dirigido por la alcaldesa, Francisco Molina, tiene más interés se encuentra la bolsa de empleo para cubrir necesidades especiales. Este año la cantidad consignada se incrementa hasta alcanzar los 56.000 euros. Con ese dinero se ofrece la posibilidad de trabajar 10 días a vecinos sin trabajo.

De acuerdo con los datos de la munícipe, la bolsa beneficia a alrededor de 85 mujeres y 60 hombres. Asimismo el recurso se abre dos veces al año para adaptarse a la situación de los más desfavorecidos. En cuanto a cualificación, basta con tener el Graduado Escolar. Las tareas encomendadas consisten, principalmente, en tareas de limpieza y albañilería. Se reactiva después de la aceituna, pues durante la campaña es fácil lograr ocupación.

Molina remarca que se trata de una propuesta complementaria de otros planes públicos, como los de la Diputación, el antiguo PER y Emple@Joven y 30+ —estos dos últimos de la Junta— con la que el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades económicas, pretende poner su granito de arena para ayudar a quienes peor lo pasan.

Por otro lado, como medidas para el impulso económico, el presupuesto municipal contempla incentivos para nuevos autónomos de 2.000 euros —igualmente compatible con otras subvenciones públicas—. “En Fuensanta, con solo 3.000 habitantes, tenemos muchos emprendedores. Queremos fomentar que la gente se haga autónoma”, manifiesta. Las condiciones y requisitos se regularán próximamente en unas bases específicas. En paralelo, para reactivar la construcción y ayudar a los más humildes, las arcas municipales también colaborarán en pequeñas obras en el hogar para colectivos vulnerables como, por ejemplo, el de personas con movilidad reducida.

La alcaldesa pone el foco también en los 41.000 euros distribuidos entre asociaciones y clubes deportivos para facilitar su funcionamiento. En el plano de las inversiones, el presupuesto es de 530.143 euros —en un 30% sufragado con fondos propios—. Entre las obras más representativas, la terminación de las mejoras en el Paseo de la Redonda, la recuperación de una zona verde de la Avenida de Avenida, el arreglo de calles —con renovación de la red de saneamientos—, la conclusión de los salones para la juventud y la ejecución de la segunda pista de pádel.

corporación. El PSOE tiene nueve de los 11 concejales en Fuensanta —los otros 2 son del PP— y en 2015 le faltaron unos cuarenta votos para lograr el décimo. Sin embargo, la alcaldesa valora la buena relación con la oposición, que ve constructiva. De hecho, apunta que los populares no votaron en contra del presupuesto, sino que se abstuvieron.

Renovación total de las luminarias en las calles
idcon=12652418;order=9

Ahorrar en la factura y lograr una iluminación led, más potente y sostenible. Bajo estas premisas, el Ayuntamiento destinar 100.000 euros, repartidos a partes iguales en los presupuestos de 2016 y 2017. Después de que recientemente llegara el material necesario, operarios acometen ya la primera fase, centrada en la parte alta. En la segunda, prevista en próximos meses se completará todo el casco urbano. La idea es llegar también a los anejos, primero a La Ribera y luego a El Encinar y El Regüelo. “La reducción del coste de alumbrado público va del 50 al 80 por ciento”, explica Francisca Molina quien destaca que, en un corto plazo se amortiza la invesión. Además dice que los vecinos valoran la mejora en la calidad de la iluminación y el hecho de que, donde están peor, también se cambian los báculos de las farolas.