Aparece un quebrantahuesos muerto por varios disparos

El ejemplar había sido liberado en 2015 en Cazorla, Segura y Las Villas

28 mar 2017 / 11:05 H.

Triste suceso en una especie que está protegida y amenazada. Había nacido y había sido liberado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Sin embargo, Royal de la Sierra de Cazorla, tal y como denominaron a este ejemplar macho de quebrantahuesos, fue localizado muerto por disparos de perdigones en el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima (Albacete), a poca distancia del límite de la provincia con Jaén. La causa de la muerte fue desvelada por la necropsia realizada en el Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Igualmente, los análisis descartaron que el animal estuviera afectado por un proceso de envenenamiento y la presencia de tóxicos, aunque aún están pendientes los resultados de una analítica para poder afirmar al cien por cien la ausencia de los mismos.

Asimismo, la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén informó, en una nota, que el cadáver de este ejemplar fue levantado por un equipo formado por agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de Castilla-La Mancha, según los protocolos establecidos para estos casos, una vez localizado por agentes de la Junta y personal del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, gracias a las señales recibidas por el transmisor GPS con el que iba equipado. En estos momentos, se está a la espera de que los datos del levantamiento del cadáver y el análisis forense en el CAD junto a las investigaciones que realizan los agentes de Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil den su fruto y puedan poner en manos de la justicia a la persona que ha abatido a este ejemplar de quebrantahuesos. El autor de los disparos podría enfrentarse a un delito contra la flora y la fauna y el medio ambiente, al tratarse de una especie protegida.

Según indican, hasta el momento, lo normal era que las causas de mortalidad no naturales se producían por la ingestión de cebos envenenados destinados al control ilegal de depredadores por parte de furtivos y ganaderos, así como por las intoxicaciones que generaba el plomo de restos de proyectiles de este metal que se encontraba en las reses cazadas y que los quebrantahuesos consumen.

Desde que se iniciaron las primeras liberaciones, con el programa de Reintroducción del Quebrantahuesos, en el año 2006, son ya 44 los individuos de esta rapaz que se soltaron en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril (Granada). Para saber los movimientos que realizan los quebrantahuesos una vez que emprenden el vuelo, todos los ejemplares llevan consigo transmisores GPS satélites, que han permitido confirmar la muerte de 14.

una especie amenazada

Desde el año 2006, se han liberado 44 ejemplares de quebrantahuesos. Todos los liberados en el marco del plan de reintroducción proceden de la reproducción en cautividad del programa europeo de Especies Amenazadas del que forma parte el Centro de Cría de Cazorla, en la provincia de Jaén, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y gestionado por la Fundación Gypaetus.