Vuelven a aflorar diferencias en la Matriz de La Morenita

El hermano mayor no asiste a la toma de posesión de la junta de gobierno

25 feb 2018 / 11:15 H.

Las heridas se reabren. Los hermanos mayores de la cofradía, Ramón Pérez y Dulce Palenciano, no acudieron a la toma de posesión de la flamante junta de gobierno de la Cofradía Matriz de Nuestra Señora de la Cabeza. En cambio mandaron una nota de prensa horas antes de la convocatoria cofrade. En el escrito detallan que se vieron en la “obligación moral” de no estar presentes. Señalaron que entre los motivos de esta decisión se encuentra “la continua falta de entendimiento y diálogo” que viven “desde la anterior etapa” y que “ha vuelto a surgir”. Ambos resaltan: “Nos hemos sentido ninguneados desde que tomé el cargo”. Dicen que después de las elecciones creyeron que sus circunstancias “iban a ser más llevaderas”, pero, según denuncian ambos, hallaron “una actitud de intransigencia y falta de respeto para nada aconsejables”.

La toma de posesión y la jura de reglas de la nueva junta de gobierno de la Cofradía Matriz de Nuestra Señora de la Cabeza se celebró en el Santuario. El acto coincidió con la sabatina que el colectivo tiene costumbre de celebrar a finales de cada mes. El nuevo equipo está encabezado por Manuel Ángel Vázquez como presidente. Forma terna con Luisa María Guerrero, vicepresidenta, y Luisa María Fuentes, administradora. Los demás componentes del grupo son Antonio Barrios Hernández, secretario, y los vocales Joaquín Luque —Manifestaciones Públicas—, Manuel Cardeñas —Juventud—, Jesús Lozano y Alberto León —Patrimonio— y Cristina Rodríguez —Cultos y Caridad—. En el acto público, la hermandad contó con 8 banderas, estandartes y cetros. Además se bendijo la banda del presidente. La cofradía accedió al Santuario de El Cabezo en formación, desde la lonja. A la ceremonia estaban invitados la Corporación Municipal de Andújar, todas las cofradías filiales, los colectivos romeros, las hermandades de Pasión y Gloria del municipio y cofrades y devotos de la patrona de la Diócesis de Jaén. Tras la toma de posesión, que sucedió a la misa, hubo una cena de convivencia en los Salones Europa.

El pasado 17 de febrero, el obispo, Amadeo Rodríguez, entregó el nombramiento del cargo de presidente a Vázquez. A este encuentro también asistieron el vicario general, Francisco Juan Martínez Rojas, y el delegado episcopal de Cofradías, Juan Francisco Ortiz, quienes expresaron sus mejores intenciones al nuevo encargado de dirigir la señera hermandad en una nueva etapa. Manuel Ángel Vázquez fue hermano mayor de la cofradía en el año 2015 y ganó las elecciones celebradas el pasado 27 de enero, lo que lo convirtió en presidente del colectivo de La Morenita. Obtuvo 385 votos de los 871 válidos que se contabilizaron. Los otros candidatos eran José Antonio Hinojo y Manuel Díaz.