Vía libre a la rehabilitación de la iglesia de Santa Marina

El Ayuntamiento adjudica por 58.000 euros la obra a una empresa cordobesa

16 sep 2016 / 13:30 H.

Construcciones Antroju S. L. será la empresa encargada de los trabajos previstos en la iglesia de Santa Marina. Así lo anunció la concejal de Urbanismo, Encarna Camacho, a las puertas de uno de los principales monumentos de la ciudad. La Administración local anunció que ya está superado el trámite de firma del acta de comienzo de los trabajos y replanteo, lo que permite que los obreros se pongan manos a la obra la próxima semana. Tras el proceso de licitación, será una firma de Córdoba la que se encargue de la rehabilitación y restauración del antiguo templo. El proyecto se adjudicó por 58.800 euros, después de un concurso público en el que participaron 21 empresas.

Como comunicó la responsable municipal, las intervenciones se centrarán en el refuerzo de cimentación y en la mejora de la estabilidad de la cubierta. Una labor necesaria, como se apuntó, ya que la techumbre empujó los muros y originó su desplazamiento. La idea, según la concejal de Urbanismo, es que los trabajos estén listos en Navidad. Eso sí, la edil advirtió que, al tratarse de un edificio histórico, la ejecución es más compleja y cualquier imprevisto puede dilatar los trabajos. Por su parte, el alcalde, Francisco Huertas, mostró su satisfacción por el comienzo de los trabajos de rehabilitación y restauración de la iglesia de Santa Marina. El máximo responsable municipal recordó que el edificio, destinado a usos culturales, está cerrado desde hace tres años. Además, recordó que, en sus palabras, “de alguna manera”, sufrió daños por el arreglo acometido en la calle Doctor Fleming, donde está ubicado. Y es que, a su juicio, “no se tomaron las medidas oportunas y eso hizo que estructuralmente el edificio sufriera”. Huertas recordó que, con la intervención programada, se acaba con un problema de seguridad. También apostilló que los fondos para financiar las obras son municipales.

En cuanto a la intervención en la Casa de la Cultura, el regidor anunció que la obra está concluida, a la espera de ultimar algunos detalles. El Ayuntamiento prevé que este edificio abra sus puertas al público en el mes de octubre; previamente, eso sí, es preciso concluir con las tareas de mudanza. Sobre el templo de Santiago, también cerrado, el Gobierno local espera mantener una reunión en el Obispado, el próximo 20 de septiembre, para abordar sus posibles usos culturales y aprovechar así su cercanía a Santa Marina, en pleno casco antiguo iliturgitano.

el templo más antiguo de la ciudad

La iglesia de Santa Marina, el templo más antiguo de la ciudad, está levantado sobre una mezquita y conmemora el día en que Fernando III entró en Andújar, y consagrada en el siglo XIII. Construida originalmente en estilo gótico, sufrió importantes transformaciones en la primera mitad del siglo XVII de la mano del maestro mayor de obras del Obispado.