Unos 5.400 agentes participan en el plan “Comercio Seguro”

Antonio Sanz preside la última Comisión Territorial de Coordinación del año

13 dic 2017 / 09:37 H.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presidió en el Cerro del Cabezo la última reunión del año de la Comisión Territorial de Coordinación, que integra a los ocho subdelegados del Gobierno, durante la que se ultimaron los preparativos de seguridad para la próxima campaña navideña, entre otros asuntos.

La Comisión de Coordinación conoció, en concreto, los detalles del plan “Comercio Seguro” que, por quinto año consecutivo, pone en marcha el Ministerio del Interior en colaboración con la Policía Nacional. “El fin es velar por la normalidad y la seguridad en las zonas comerciales de las principales capitales y zonas turísticas, donde se producen durante estas fechas grandes aglomeraciones de público”, afirmó el delegado.

El dispositivo estará en vigor hasta el próximo 8 de enero en las principales zonas comerciales de Andalucía. Sanz avanzó que, este año, colaboran más de 5.400 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, lo que equivale a un aumento de casi el diez por ciento respecto al año pasado, y destacó el compromiso del Gobierno “para garantizar la seguridad en un sector fundamental para la economía andaluza”, en fechas de gran afluencia de público y visitantes.

En este sentido, agradeció el “esfuerzo especial” que realizarán los cuerpos de Seguridad durante el mes de diciembre y los primeros días de enero: “Trabajarán para que otros descansen y ejerzan sus libertades y derechos con normalidad, y con un refuerzo de la presencia policial en la calle que contribuirá a prevenir delitos en comercios durante la Navidad”. Según explicó, durante la campaña se realizará un intercambio de información operativa y se proporcionarán al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad que deben adoptarse.

Igualmente, se dispuso la convocatoria de Juntas de Seguridad Local para elaborar los planes que se consideren necesarios, también de cara a los eventos puntuales como las celebraciones de fin de año y las cabalgatas de Reyes. Por último, la Comisión analizó el grado de implementación del Plan de Modernización de la Administración Periférica del Estado que impulsa la vicepresidencia del Gobierno, así como el de Viabilidad Invernal y las medidas que se adoptan para hacer frente a las consecuencias de la sequía.