Unas jornadas mostrarán información sobre la vivienda

El alquiler o la innovación jurídica, entre los temas que se tratarán en la cita

16 nov 2017 / 09:37 H.

El Ayuntamiento de Andújar promueve, por tercer año consecutivo, la celebración de las Jornadas sobre Vivienda y Prevención del Desahucio. Una cita que se desarrollará entre el 20 y 21 de noviembre, en el Palacio de los Niños de Don Gome, en horario de nueve de la mañana a una de la tarde. El objetivo de estas ponencias será analizar aspectos tales como el registro municipal de la vivienda, el alquiler o la innovación jurídica.

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, explicó en la presentación de las jornadas: “En un tema en el que el Ayuntamiento tiene unas competencias limitadas, este equipo de Gobierno ha apostado por medidas como la creación de una Oficina Municipal de Vivienda y Prevención del Desahucio, el Plan Municipal o las distintas líneas de ayudas destinadas tanto al alquiler como a la rehabilitación”. Desde el área de Urbanismo y Vivienda, que dirige la concejal de Promoción Local, Encarna Camacho, explicó que estas jornadas, además, son una herramienta que pretende ofrecer toda la información necesaria que pueda servir de ayuda a la problemática de necesidad de vivienda que existe en la actualidad.

Entre las actividades que se realizarán, el primer día habrá un acto de apertura, con Rafael Valdivielso Sánchez, delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén; José Castro Zafra, diputado de Infraestructuras Municipales de Jaén; Francisco Huertas, alcalde de Andújar, y Encarna Camacho, concejal de Promoción Local. Se celebrará una primera ponencia, sobre el “Registro municipal de demandantes de Vivienda Protegida, con aspectos técnicos: Módulo de Gestión y Módulo de Adjudicación”, que explicará José María López Cerezo, director Gerente del Instituto Municipal de Vivienda de Málaga. Tras él, se celebrará una segunda ponencia sobre el “Alquiler de viviendas en el marco legal de consumo”, en la que intervendrá Manuel Gil Sabalete, inspector del servicio de Consumo de Jaén.

El segundo día de estas jornadas se celebrará una ponencia sobre “Innovación Jurídica para la vivienda”, que expondrá Antonio Manuel Rodríguez Ramos, profesor de Derecho Civil y coordinador del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba. El último acto de esta iniciativa será la mesa redonda en la que intervendrán Antonio Manuel Rodríguez Ramos, que es catedrático en Derecho de la Universidad de Córdoba, Vicente Laguna Sánchez y Celso Lopezosa Rodríguez, estos últimos abogados de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Diputación Provincial de Jaén. Una vez terminadas todas las ponencias, se contará con un espacio para la intervención de los participantes y se hará un debate de los temas tratados durante las diferentes ponencias.

La participación de estas jornadas es gratuita, pero necesita una solicitud de inscripción previa. El último día para entregarla será el 17 de noviembre. Se podrá realizar desde el correo, el teléfono o de forma física en el área de Urbanismo y Vivienda. También se podrán entregar en el Registro General del Ayuntamiento.