Una treintena de candelas

El programa incluye un concurso por Instagram abierto hasta el 9 de febrero

05 feb 2018 / 10:31 H.

Es costumbre celebrar, en estas fechas, la festividad de las Candelarias en Andújar. Este año se desarrolló la noche del sábado 3 de febrero, y se contó con 31 puntos, tanto dentro del municipio como en el santuario. Los lugares donde se desarrollaron fueron, dentro de Andújar, en el Paseo de Minguillos, en la explanada que hay junto al Hospital Alto Guadalquivir, en las calles La peseta, Escritor José Toral, Virgen del Rosario y Tartesos. En la Avenida dl 28 de febrero se llevaron a cabo cuatro, una de ellas junto al aparcamiento del centro de salud de Puerta Madrid. También hubo otra en la explanada junto a la barriada de la Virgen de la Cabeza, y en la Plaza de Augusto, entre las calles San Eufrasio y Huerta Maroto. Igualmente en la zona del Jardín, en el altozano la Marquesa y en el Paseo de las Vistillas. Hubo una más en la plaza de abastos y en la carretera del Barrero. Y en el Parque de Colón hubo dos, la candela “de mi primo Pepe”, y junto al aparcamiento, la de los Amigos Romeros.

En el poblado del Santuario, la Real Cofradía Matriz realizó una en la lonja de la casa de hermandad. En el albergue, los integrantes de la Peña el Caballo prendieron su candela, y la peña Los Romeros la encendió en la explanada de la Casa de la Peña. Hubo dos más en el Santuario, una en la Plaza de los Peregrinos y otra en las casas “Mirando al Santuario”. Las pedanías de La Ropera, Los Llanos del Sotillo, Las Vegas de Triana y San José del Escobar también celebraron las Candelarias. Para participar en estas fiestas, los colectivos que quisieron realizar las candelas tuvieron que pedir, por medio de una instancia oficial, permiso para ello. Con la entrega de autorizaciones, el Ayuntamiento les ofreció una charla informativa con las instrucciones y recomendaciones para el desarrollo de las fiestas. Durante la celebración se dispuso de dispositivos de Policía Local, Bomberos y Protección civil. La novedad de este año fue el concurso fotográfico a través de la red social Instagram.

Pueden participar hasta tres fotografías por “cuenta personal” en la red social, y se usará el “hastgag” #candelariaandujar2018. El plazo para está abierto hasta el 9 de febrero. Ganará la imagen que reciba más “me gusta”, y el premio consistirá en 125 euros en material fotográfico o informático. Como bien explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús del Moral, el fin de este concurso es “promocionar y difundir entre los más jóvenes esta fiesta tradicional de la ciudad”.