Una obra que radiografía la devoción andaluza

Se publica el libro de actas con las conclusiones del encuentro sobre “La religiosidad popular en Andalucía”

13 may 2019 / 16:32 H.

Se presenta la edición del libro de actas que recoge las ponencias y comunicaciones del primer Encuentro de Investigadores que se celebró los días 23 y 24 de noviembre de 2018 en la ciudad con el tema “La religiosidad popular en Andalucía”. El congreso, que organizó la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, contó con la colaboración de la Universidad de Sevilla, así como de la Real Academia de la Historia.

Juan Lucas García, edil del área de Cultura, y Enrique Gómez, cronista oficial de la ciudad, guiaron el acto de presentación. La publicación, de más 400 páginas, se estructura en dos partes. La primera se centra en Andújar con la Virgen de la Cabeza y su Santuario, referenciadas por los autores Salvador Rodríguez, Enrique Gómez, Alfredo Ybarra, Juan Vicente Córcoles, José Adolfo Herrera y Andrés Borrego. Mientras tanto, la segunda aborda las hermandades, las fiestas y las romerías de Andalucía, con carácter genérico. En ella, se recogen referencias de la religiosidad popular en las provincias de Granada, Cádiz, Sevilla, Huelva y Jaén.

García explica que, tanto el encuentro como la publicación posterior, persiguen realzar la importancia de la religiosidad popular en Andalucía y, sobre todo, “la particularidad que tiene en nuestra ciudad la Romería de la Virgen de la Cabeza”. “Agradecemos la contribución de todos los investigadores a través de la presentación de sus comunicaciones”, señala el concejal.

Por su parte, Enrique Gómez valora la apuesta municipal por esta actividad y recuerda que, ya desde la década de los 90, se realizan estudios sobre la religiosidad popular en la comunidad autónoma andaluza y en todo el país. “Nos permite ser un referente en un asunto tan importante e interesante como es la religiosidad popular”, destaca el cronista iliturgitano. “A través de este encuentro se muestra a todo el público la riqueza cultural que supone los estudios que se realizan sobre costumbres y festividades religiosas”, manifiesta. Igualmente Enrique Gómez subraya que su deseo es que esta publicación sea el comienzo de una colección de libros que recojan los encuentros que se desarrollen en el municipio, sobre la temática y otros asuntos históricos. De hecho, la próxima edición que verá la luz en poco tiempo, es el referente al que se celebró sobre arqueología y, concretamente, sobre la terra sigilata.