Una jornada para mejorar la biodiversidad urbana local

Los miembros de Ameco catalogan hasta seis tipos diferentes de aves

10 dic 2016 / 11:41 H.

Nueva actividad puesta en marcha por la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales, Ameco. El colectivo ha trabajado, en esta ocasión, en la ubicación de nuevas cajas nido en dos parques del municipio de Andújar, que en concreto son los de las Vistillas y el de San Eufrasio.

Desde primera hora de la mañana, miembros y voluntarios de la asociación se desplazaron al Parque de las Vistillas para ir colocar poco a poco en los árboles, de una forma estratégica, los recipientes que ellos mismos realizaron. En total, el grupo de miembros incluyó alrededor de unas diez nuevas cajas, además de las doce que ya habían introducido previamente en el parque. A continuación, los integrantes y voluntarios de Ameco se desplazaron hacia el Parque de San Eufrasio, donde repitieron la misma operación con otras tantas cajas.

Con las labores de mantenimiento necesarias durante los próximos meses, la asociación prevé que, dependiendo de las condiciones meteorológicas, cuenten con una vida útil de entre tres y siete años. Los habitáculos se mantendrán hasta finales de invierno y principios de primavera, cuando los miembros de Ameco comenzarán a ver el resultado de la actividad. En esta nueva iniciativa, el presidente de la asociación, Emilio Rodríguez puso de manifiesto que el objetivo de estas acciones es que las especies aniden y continúen con la mejora la biodiversidad urbana. Emilio Rodríguez indicó que son seis especies de aves las que, por ahora, llevan catalogadas. Entre ellas se encuentran el herrerillo común, el carbonero, jilgueros y chochines, entre otras.

Así, desde la asociación valoran de forma positiva el trabajo realizado y piden a la ciudadanía que se acerque, que experimenten e investiguen, y que vean que los parques son uno de los espacios fundamentales para la fauna. “Sobre todo, que aprendan que en estas instalaciones pueden tener una sorpresa a la hora de ver especies de aves diferentes”, manifestó. Por otro lado, con motivo del Día Internacional del Voluntario, el colectivo realizó recientemente una visita al Parque Natural de Despeñaperros. En concreto, unas cincuenta personas se unieron a esta iniciativa, donde admiraron entre otros monumentos la Cascada de la Cimbarra. En esa visita, los asistentes apreciaron los plegamientos geológicos, además de la flora característica de la zona, como enebros y quejigos.