Una ejemplar aplicación de las políticas de Dependencia

La ciudad acoge un taller para reflexionar sobre la situación real de la ley

24 oct 2018 / 11:35 H.

El Ayuntamiento realiza un ejercicio crítico de su realidad a través del análisis de la Ley de Dependencia. Varias administraciones municipales y trabajadores de servicios sociales participaron en un taller del Observatorio del Gobierno Local en Andalucía en esta materia. La jefa del Área de Programas Externos y OGLA de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Carmen Tovar, explicó que eligieron el municipio andujareño por las buenas prácticas que realizan en esta temática. Seleccionaron esta cabecera de la provincia de Jaén por la coordinación entre los municipios más pequeños. Tovar agradeció al Ayuntamiento tanto las facilidades como su disposición e interés para realizar el taller en el municipio.

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, acudió a la reunión junto a la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Josefa Jurado. Además, también acudió el director científico del programa y catedrático en Sociología por la Universidad Pablo Olavide, Clemente Navarro, y el presidente de la Asociación de Directores de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, que fue el ponente.

Por su parte, Francisco Huertas agradeció el interés del Observatorio por Andújar. “Intentamos mejorar cada día en un ámbito tan absolutamente necesario e imprescindible como es la Ley de Dependencia”, señaló el alcalde. También explicó que es tan importante la profesionalidad de los trabajadores de esta materia, como el hecho de que realicen sus funciones sintiéndose apoyados por las administraciones públicas. Huertas apuntó que desde el Ayuntamiento intervienen en dar calidad a la atención social de los sectores de la población que más lo necesitan. Y destacó que los resultados que obtendrán de la reunión ofrecerán una visión real de la situación actual, que permitirá a las administraciones públicas tomar decisiones más adecuadas.

Clemente Navarro explicó que el objetivo del Observatorio con esta actividad es poner en relación los conocimientos científicos académicos, en este caso de la Ley de la Dependencia, con el conocimiento práctico del trabajo diario. Y, con ello, establecer unas líneas estratégicas de mejora en ese ámbito. Navarro recordó que anteriormente realizaron un taller sobre desarrollo local, y que el próximo tema que tratarán será el de políticas turísticas en los municipios andaluces. Apuntó que en la página web del Observatorio publican los resultados y conclusiones obtenidos en los diferentes talleres que organizan.

Por su parte, José Manuel Ramírez destacó la importancia de la Ley de Dependencia: “Es uno de los mayores avances en protección social que tiene España desde los últimos tres lustros. Porque generó un derecho de ciudadanía que afecta a un millón doscientas mil personas”. También subrayó que en materia de servicios sociales, un ayuntamiento y sus trabajadores conocen mejor la situación del municipio que cualquier otra administración pública. Además, afirmó que el Gobierno Municipal de Andújar invierte 100 euros por persona y año en dichos servicios, que evaluó muy positivamente.