Un verano para la formación y creatividad de la juventud

Multitud de actividades y talleres integran el programa estival municipal

13 jun 2019 / 09:09 H.

El verano viene cargado de todo tipo de citas y actividades, principalmente orientadas al sector joven, con el fin de que la ciudad sea un reclamo y la participación juvenil no aminore en la época estival. Es por ello, que la concejal de Juventud en funciones, Nuria Rodríguez, presentó el programa de cursos “Verano Joven”, con actividades previstas para vecinos con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. “Es una programación muy llamativa y cuenta con mucha diversidad”, aseguró la edil en su declaración.

Las citas comienzan el próximo 27 de junio con sendos talleres del programa “Código Joven” del Instituto Andaluz de la Juventud. Las actividades se concentrarán, en este caso, en las pedanías andujareñas de La Ropera y Vegas de Triana. En ellas, se tratarán los temas “¿Qué es la creatividad? ¿Soy creativo?”, “Pensamiento divergente. Piensa fuera de la caja.” “Herramientas y recursos para innovar y crear” y “Fábrica de ideas”. Todo este temario, que se impartirá en horario de mañana y tarde, se encuentra englobado en el lema “Dale rienda suelta a tu cerebro. Técnicas para mejorar la creatividad”, que da nombre al encuentro en los distristos.

Una vez sumergido en el mes de julio, el programa oferta un taller sobre la “Producción audiovisual con dispositivos móviles”, que se impartirá desde el día 8 al 12. Durante la misma fecha, también se celebrará “Andurobot”, que en su segunda edición, con contenidos sobre la robótica y la domótica muy interesantes, ofrece a los jóvenes participantes poder crear sus propios proyectos.

Durante la segunda quincena de julio, la iniciativa se centra en mejorar las condiciones de empleabilidad juvenil, es por ello que se llevará a cabo el taller “¡El trabajo es tuyo!” del 15 al 19, con facilidades para relaciones laborales y entrevistas de trabajo. Los tipos de baile como la bachata y la salsa serán, de igual modo, mostrados para su aprendizaje, entre los días 15 al 18 y del 22 al 25 del mismo mes. Además, los participantes a este último taller, ofrecerán una exhibición el día 31 en el auditorio descubierto “Del Val”.

El mundo del cómic será el protagonista de las actividades que se impartirán desde el 22 al 26 de julio, cuyo material se centra en la introducción a la ilustración. Ya en la recta final del mes y de la programación veraniega, entre los días 29 y 30, tendrá lugar “Biodanza: 5 líneas de vivencia”, con una materia enfocada al cuerpo sano, a la creatividad, habilidades sociales y la seguridad en uno mismo. Por otro lado, el día 31 se llevará a cabo un taller de “Risoterapia”, con un contenido enfocado en movilizar y oxigenar el cuerpo, favorecer la liberación de las hormonas de la felicidad o aumentar la autoestima y la desinhibición.

Por último y como cierre del proyecto del área de Juventud local, según informó Rodríguez, el Auditorio “Del Val” acogerá el concierto títulado “Live Band”, de pop-rock a cargo de Cristina Ybarra. Ella, según indica la concejal, será capaz de poner, con sus canciones, “las mentes en punto muerto y dejarse llevar”. Para todos los interesados, será el 22 de agosto.