Un todoterreno para mejorar el servicio de Protección Civil

La Diputación respalda a la agrupación de voluntarios con 45.000 euros

12 ene 2017 / 11:40 H.

El Parque de Bomberos fue el lugar elegido para presentar el nuevo vehículo de Protección Civil. La firma de un convenio entre la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Andújar implica que la Administración provincial financie a la agrupación de voluntarios con un importe de 52.000 euros. En cuanto al vehículo, tiene un coste de 47.000 euros, de los que la Diputación aportó 37.000 euros. Además, se compró material informático para la entidad. En el acto organizado para oficializar la entrega, el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, se dirigió a la Agrupación de Protección Civil, para los que tuvo palabras de agradecimiento. “Hacen una labor altruista, con un trabajo callado. Mientras el resto de ciudadanos disfrutamos de la romería, ellos trabajan”, reflexionó el responsable de la Administración provincial.

Cruz también se refirió a la “visibilidad de los voluntarios” que, en sus palabras, “siempre están en todos los actos que organizan los ayuntamientos, con una labor muy beneficiosa para la ciudadanía”. Por otro lado, la responsable del colectivo, Inmaculada Palomino, agradeció el apoyo que le brindan las administraciones y dejó claro: “Nuestras expectativas se han superado. Estamos muy contentos, porque tenemos un terreno muy abrupto en la sierra y no todas las ambulancias pueden entrar, con esta sí, ya que es todoterreno”. “El vehículo no contiene muchas cosas , pero con los presupuestos de este año lo dotaremos con un desfibrilador externo semiautomático y un colchón de vacío, entre otros materiales”, anunció.

Por último, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, destacó el papel que desde hace 25 años protagoniza la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. “Realizan un servicio extraordinario a la ciudad en multitud de citas que organizamos, es importantísimo invertir en el servicio de Protección Civil porque son recursos que hacen falta en casos excepcionales, pero cuando no están, se echan de menos”, afirmó. “Mejorar el equipamiento de la agrupación significa que, en determinados momentos, los ciudadanos puedan estar más tranquilos, más seguros y podamos garantizar la seguridad y el bienestar de todos”, apuntó el regidor iliturgitano.

La Diputación de Jaén continúa con su apoyo al Ayuntamiento de Andújar, que también se traduce en el respaldo económico al funcionamiento del Parque de Bomberos de Andújar, que da cobertura a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la comarca. En este sentido, Bartolomé Cruz recordó que la aportación de la Administración provincial es de 450.000 euros al año. “Si eso le sumamos una iniciativa, que conseguimos a través de las aseguradoras, para que nos financie inversión en los Parques de Bomberos, a Andújar le corresponden más de 75.000 euros, pues supone que en este mandato superaremos los dos millones de euros de aportación por parte de la Diputación Provincial de Jaén para el mantenimiento de este Parque de Bomberos”, apostilló el diputado provincial.