Un recuerdo único de La Morenita

Presentado un lienzo de la Virgen que ya se puede adquirir con Diario JAÉN

10 abr 2019 / 16:34 H.

La sede de la Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza acogió la presentación oficial del lienzo fotográfico de La Morenita que se puede adquirir desde el 30 de marzo junto a Diario JAÉN. Al acto acudieron Luisa Guerrero, vicepresidenta de la cofradía; Francisco Huertas, alcalde de Andújar, y Juan Espejo, director del periódico, encargado de promover esta iniciativa.

Los lectores de Diario JAÉN pueden conseguir, junto con el periódico, la lámina fotográfica con la imagen de la Virgen de la Cabeza desde el pasado sábado 30 de marzo. Con un formato de 30x40 centímetros, el retrato, obra del fotógrafo Agustín Muñoz, cuenta con un precio de diez euros en lo que es una edición limitada.

En el acto oficial de presentación, la presidenta de la cofradía se mostró “encantada” por la iniciativa y por el hecho de poder acoger en su sede la puesta de largo oficial, a pesar de que el lienzo llevara unos días comercializándose.

Espejo aseguró que se trata de un “honor” poder “acompañar cada año a La Morenita” desde Diario JAÉN pues es “la primera romería de España” según su datación. El director del periódico explicó que el lienzo presentado muestra una fotografía del año 2009, cuando la Virgen celebraba su centenario y, por lo tanto, era “un momento muy especial” para todos los devotos, por lo que se ha decidido, una década después, presentar este recuerdo.

“Cuando hay acontecimientos que suman y hacen grande el corazón, desde Diario JAÉN nos unimos a ellos”, explicó Espejo, que apuntó que la Romería es “cultura popular que enraíza a todos los jiennenses” y en consecuencia una obligación por parte de la publicación realizar una cobertura de la misma.

“La imagen frontal de La Morenita en un momento tan especial va a tener una gran acogida”, aseguró Huertas antes de “agradecer la iniciativa” a Diario JAÉN por promocionar “algo bueno” de Andújar, por lo que quiso felicitar tanto al director como al periódico de forma genérica, que siempre se vuelca con la patrona de la Diócesis de Jaén cada año.

Tanto el alcalde de la ciudad como la vicepresidenta de la Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza recibieron de la mano de Espejo un ejemplar de la lámina al finalizar el acto.

PREPARATIVOS. La fecha de la celebración de la Romería está cada vez más cerca, lo que supone que el ritmo de trabajo en la cofradía se convierte en frenético para tener todo a punto para el último domingo de abril que, como manda la tradición, será la fecha en la que La Morenita procesione para la devoción de sus fieles, a pesar de coincidir con las elecciones generales.

El pasado día 7 se celebró el primer domingo de publicación, que llenó de alegría las calles que visitó el cortejo romero. Un acto en el que, como manda la tradición, la Hermandad Matriz de la patrona iliturgitana invita a la celebración de la Romería abrileña.

Con casi tres semanas por delante hasta la fecha de la Romería, quedan aún varias fechas claves en la anunciación de la misma, además de jornadas de arduo trabajo por parte de la cofradía. “Es el momento de máxima actividad. En estas fechas se aúnan esfuerzos y se multiplica el número de recursos humanos”, explica Ángel Fernández, responsable de Comunicación de la Cofradía Matriz, que asegura que “son muchísimas personas las que se vuelcan en estas fechas” con los preparativos.

Dentro de los actos previos a la Romería, quedan por celebrar, el Domingo de Resurrección, el segundo Convite de Bandera, la bendición del caballo romero y el pregón de la fiesta, todo ello justo una semana antes de la gran cita.

“Es una foto muy especial para nosotros, recuerda el centenario”
Luisa Guerrero |
Vicepresidenta de la Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar
idcon=13841631;order=17

La representante de la Cofradía aseguró que están “encantados con esta iniciativa”, que supone “propagar la imagen” de la Virgen de la Cabeza. Guerrero afirmó que se trata de “una foto muy especial” para todos los cofrades, pues La Morenita aparece con la corona utilizada durante su centenario, que se celebró en 2009, que supuso un hito muy importante para todos los devotos de la Virgen de la Cabeza en el mundo, no solo en Andújar.

“La Morenita es de las cosas que más nos ha marcado en Andújar”

El alcalde de Andújar aseguró en un “emotivo acto” que “no se entiende la romería de La Morenita sin la promoción de Diario JAÉN”, que consigue llegar “a cualquier parte del mundo” y traslada la festividad fuera de las fronteras nacionales. “Para nosotros es una forma de vivir la vida. En Andújar acogemos a quien viene de fuera y eso es porque La Morenita es de las cosas que más nos ha marcado”, aseveró Huertas.

“Cada año intentamos arropar a la Virgen y es un honor hacerlo”
idcon=13841623;order=24

El director del diario aseguró que es un honor para su publicación “acompañar a La Morenita” cada año, pues es “la primera romería datada de España y debe tener la traslación que se merece”, por eso, dijo Espejo, desde Diario JAÉN se suman “para hacer más grande cada día a la Virgen de la Cabeza” con una cobertura especial, algo que ocurrirá de nuevo en esta ocasión pues se trata de “una edición especial” de la romería.