Un pregón lleno de fervor y juventud por San Eufrasio

Ángel Ruiz anuncia las fiestas en el “Principal” con un excelente discurso

09 may 2017 / 17:37 H.

El Teatro Principal abrió sus puertas para celebrar una nueva edición del pregón en honor de San Eufrasio, patrón de Andújar y de la Diócesis de Jaén. El encargado de ofrecer el discurso fue el joven abogado Ángel Custodio Ruiz Morcillo. El iliturgitano puso de manifiesto la responsabilidad de ser pregonero. También expresó la mezcla de sentimiento que le conllevó ocupar el atril, una emoción que osciló entre el orgullo y los nervios, lo que dio lugar a un “cóctel de sensaciones”.

El pregonero dedicó una sentida plegaria para los dos patrones de la ciudad, San Eufrasio y la Virgen de la Cabeza. A continuación, se dirigió a los eufrasianos y a su obligación de “proclamar las grandezas de nuestro patrón, y así lo venís haciendo, poquito a poco y sin descanso”. Ruiz Morcillo también habló de futuro y trasladó el mensaje del Papa Francisco. “Una Iglesia más cercana, abierta, sin muros, a pie de gente y en la calle. Predicar la palabra más allá de los altares, acercarla y ponerla en práctica en todos los estamentos sociales”, alzó su voz el pregonero.

Ángel Custodio también tuvo palabras de elogio para los hermanos mayores, además de para la junta de gobierno de la cofradía por su disposición y acogimiento en la hermandad. Para finalizar su pregón, el protagonista del acto compartió con el público asistente algunos recuerdos y su juventud más temprana en el barrio de San Eufrasio, donde se encuentra situado el templo del patrón, “recuerdos de una infancia ligados a la hermandad, cada mes de mayo, que convertía el barrio en una fiesta y celebraba la devocional procesión del patrón en un acontecimiento esperado durante todo el año”.

El pregonero estuvo arropado por decenas de fieles y devotos del patrón de la ciudad, además de familiares y amigos que quisieron arropar al protagonista en este día especial. El pregonero fue presentado por su predecesor, Salvador Paulano de la Chica. El presentador recordó cómo conoció al pregonero y subrayó algunas de sus características como su juventud. Asimismo aseguró: “Los jóvenes son la esperanza de una institución regida por ancianos, dispuestos a aportarles la sabiduría acumulada en su caminar”. Tras un breve recorrido por su trayectoria, Salvador Paulano finalizó su discurso imponiéndole la medalla al pregonero.

En el encuentro también intervinieron el presidente de la hermandad, Eduardo Muñoz Pérez, y el hermano mayor, Juan Navarro García; quien hizo balance de este año “cargado de emociones, de trabajo desinteresado y de mucha ilusión”, tanto para él como para Custodia Mudarra Rueda. En este acto también se escucharon palabras del párroco de la iglesia de San Eufrasio, Sebastián Guerrero Fernández. Por último, Francisco Huertas Delgado, como alcalde de la ciudad iliturgitana, también tuvo elogios para los devotos del patrón.

El próximo lunes día 15 de mayo tendrá lugar la procesión del patrón de la ciudad. Tras la eucaristía, la imagen de San Eufrasio procesionará por las calles.