“Un millón de pasos” hacia los buenos hábitos de salud

Más de 300 alumnos de tres centros educativos participan en esta actividad

07 may 2018 / 08:27 H.

Unos 353 escolares de distintos centros educativos de Andújar participaron en el programa “Por un millón de pasos”, impulsado por el centro de salud local Puerta Madrid. Los escolares que realizaron esta actividad eran de cuarto curso de Primaria de los colegios Félix Rodríguez de la Fuente, Virgen del Carmen y Capitán Cortés. Este programa, que pertenece a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, tiene el objetivo de fomentar la práctica del ejercicio físico como uno de los hábitos saludables más importantes para la vida de las personas.

Los profesionales del centro andujareño del Área Sanitaria Norte de Jaén contaron con la colaboración del Ayuntamiento, Protección Civil y personal voluntario de Cruz Roja. Así, y bajo el lema “Andújar contagia salud con un millón de pasos”, el recorrido pedestre contó, además, con la participación de familiares de los alumnos. El itinerario que siguieron comenzó en la zona de Puerta Madrid, donde se ubica el centro de salud. Continuó por el centro histórico y comercial de la ciudad, para seguir hasta la orilla del río Guadalquivir. El trayecto terminó en el parque de Las Vistillas, junto a la zona de Colón.

Los participantes de esta actividad disfrutaron de un desayuno saludable, compuesto por aceite de oliva virgen extra, leche y frutas. La programación de la iniciativa finalizó con la celebración de juegos tradicionales en los que participaron los asistentes. Además, durante el recorrido, los alumnos recibieron consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada, así como la importancia de la hidratación durante el deporte, la mejora de las relaciones y el incremento del nivel de autonomía de los menores.

El programa “Por un millón de pasos” se encuentra incluido dentro del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta de Andalucía. El objetivo principal de esta plan es el de reforzar los beneficios de las caminatas y promover el conocimientos de los caminos y espacios rurales donde se realice la actividad, para que los usen en la prácticas deportivas. La propuesta de pasear en grupo promueve redes y vínculos sociales y beneficia a los pacientes con determinadas patologías.

Marcha en favor de la salud

Dentro de este programa, los mismos centros educativos celebraron la II Marcha Infantil por la Salud y el Deporte. Esta fue una actividad comprendida dentro del área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Andújar. “Con esta iniciativa se quiere trasladar un mensaje fundamental y es que la vida saludable la debemos de promover por las administraciones públicas”, señaló el alcalde de la ciudad de Andújar, Francisco Huertas.