Un mensaje unánime en contra de la discriminación

El Día de la Salud Mental congrega a cientos de personas que reclaman la integración social de los enfermos

08 oct 2016 / 11:47 H.

El Día de la Salud Mental se celebra hoy en todo el mundo y, por este motivo, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca (Afemac) celebró un acto en la Plaza de España, una ocasión que se aprovechó para la lectura del manifiesto “Soy como tú aunque aún no lo sepas”. Tras esta actividad, protagonizada por usuarios del colectivo, todos los asistentes lanzaron sus globos de color verde al cielo como símbolo de solidaridad y reivindicación.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Andújar, Francisco Huertas; la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Josefa Jurado, además de algunos miembros de la Corporación Municipal. El vicepresidente de Afemac, Esteban Giménez Ochotorena, pidió a los asistentes hablar de la salud mental de forma abierta y animó a, en sus palabras, “derribar, entre todos, las barreras invisibles que dificultan a las personas con salud mental”. El objetivo, como dejó claro, es lograr que sientan aceptadas, puedan ejercer su derecho al trabajo y vivan en comunidad. El vicepresidente mostró la disponibilidad de la asociación para la ayuda a personas y familiares de personas con enfermedades mentales.

Al concluir el acto, comenzó una marcha por la salud mental, en la que participaron cientos de personas que comenzaron un recorrido por el conocido como Camino de la Mota, situado en las inmediaciones del río Guadalquivir.

A esta iniciativa solidaria también se unieron las personas que están integradas en el programa municipal para el fomento del envejecimiento activo y participativo, de la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento. Con esta serie de actos, la asociación denuncia que la desinformación y la falta de conocimiento sobre la salud mental y las distintas enfermedades da lugar, en algunas ocasiones, a que la sociedad discrimine y rechace a las personas que las sufren. De esta forma, exigen que cualquier persona conserve su dignidad, sus derechos fundamentales y el derecho a convivir en sociedad, como un ciudadano más. Además, el lunes la Asociación Afemac de Andújar tiene prevista otra actividad. En este caso, en horario de 10:00 a 14:00, los miembros del colectivo situarán mesas informativas en la calle San Antonio. El objetivo es divulgar su actividad e informar a toda la población para que se unan a esta organización, que ayuda a personas de la ciudad y de la comarca. Desde la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca invitan a los vecinos a que se sumen a la celebración de las actividades que tienen previstas, en solidaridad con la lucha del movimiento asociativo de salud mental en Andalucía, y a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las personas afectadas por un problema de este tipo que, como dejan claro, no debe aislarlos socialmente.