Un galardón para las mentes matemáticas más privilegiadas

El instituto Jándula entrega los premios de un concurso que es una tradición

20 may 2016 / 11:30 H.

La décimo quinta edición del Concurso Matemático del instituto Jándula llega a su fin. En la actividad lectiva participaron 218 jóvenes procedentes de centros escolares de toda la provincia. Solo 18 participantes llegaron a la final y los premios ya fueron entregados, en un acto al que asistieron numerosos padres, así como docentes de los colegios. Los ganadores en la prueba individual fueron Carlos Quero Alcázar, del colegio Monseñor Miguel Castillejo, y José Jiménez Caballero, del Divina Pastora de Martos. Otro de los galardonados fue Eduardo García Sequera, del centro General Castaños, de Bailén: Pablo Morales Molina, del Ramón Calatayud, de Jaén, y, por último, Álvaro Castillo Arroyo, de la SAFA de Alcalá.

En cuanto a la prueba en conjunto, el grupo ganador fue el equipo B, compuesto por Alba García Jiménez, Álvaro Vega González, Pablo Morales Molina y Jorge Joyanos Hernández, del colegio Ramón Calatayud, de Jaén. Todos recibieron una tableta, además de un trofeo y un diploma acreditativo de sus dotes matemáticas.

Los asistentes al acto recibieron una charla sobre la aplicación de las matemáticas a la gastronomía impartida por el profesor Manuel Amaro. La actividad, titulada “Matemáticas comestibles”, sirvió para informar y poner a prueba la destreza de los asistentes con la construcción de una forma geométrica con gominolas y palillos de madera. Contó con la presencia del director del “Jándula”, Miguel Ángel Palomino, así como de Pilar Herrera e Inmaculada Llamas, componentes del Departamento de Matemáticas del centro, entre otros docentes. También acudió el delegado de la SAEM Thales, Juan Antonio Espinosa, y el edil Jesús del Moral.

Está organizado por el instituto con la colaboración del colectivo SAEM Thales, además del Ayuntamiento. Las pruebas se celebraron el pasado 16 de abril. Los escolares de sexto de Primaria resolvieron en las pruebas individuales seis problemas y, en la de por equipos, en grupos de cuatro, dieron respuesta a ocho problemas.