Un fotógrafo y tres peñas son los Romeros de Oro y del Año

El Ayuntamiento entrega la conocida distinción con motivo de la Romería

22 abr 2017 / 11:34 H.

El Ayuntamiento entregó el premio Romero de Oro a Manuel José Gómez Martínez, por inmortalizar con su cámara los miles de momentos que se pueden “sentir” en Andújar y en el Cerro de la Cabeza. Visiblemente emocionado, Manuel José Gómez recogió la distinción. Así, reconoció sentirse “muy orgulloso”. “La verdad es que no me esperaba para nada que me pudieran entregar esta distinción”, dijo. Asimismo, Gómez Martínez tuvo palabras de agradecimiento para su familia, para su mujer y para sus hijos, “que de alguna manera son los sufridores de las muchísimas horas que le he dedicado a lo largo de la vida a ir a hacer fotos”. El galardonado dedicó este premio también a las nuevas promesas de la fotografía.

Por otro lado, este año la distinción de Romero del Año ha recaído en tres peñas romeras. “El poderío”, “Tomate con sal” y “Viva la Virgen” recogieron su galardón. José Luis Delgado, presidente de la peña “El poderío”, mostró su agradecimiento y orgullo por el premio y manifestó su deseo “de seguir andando otros veinticinco años más”. Como miembro de la junta directiva de la peña Tomate con sal, Luis Pérez, recogió la distinción. Pérez calificó este momento de “excepcional”. “Son treinta años los que cumplimos, treinta años de convivencia, dentro de una peña alrededor de la Virgen de la Cabeza”, señaló. José Ángel Borrego, presidente de “Viva la Virgen”, recogió su premio y aseguró que el galardón le pilló por sorpresa y mostró su alegría por el 25 aniversario de la peña.

Manuel José Gómez Martínez cuenta con más de cuarenta años de experiencia realizando fotografías en la Romería de la Virgen de la Cabeza. Manuel José Gómez ha sido el asesor fotográfico de la revista Mirando al Santuario 2017. “El poderío” cumple 28 años de vida. La peña surgió por un grupo de amigos de la Cofradía de la Oración del Huerto que, por su amistad, decidieron fundar la peña. El grupo se compone de 36 personas. “Tomate con sal” es una peña “familiar”, que a día de hoy acoge a tres generaciones. Actualmente, la peña tiene cuarenta y un socios. El colectivo comenzó en 1987 desde la pedanía de Los Villares con un grupo de amigos. “Viva la Virgen” inició su andadura en 1991 cuando un grupo de caballistas bajando un domingo de Romería desde el Santuario decidieron constituir una peña. La peña romera está compuesta por 26 socios.