Un estudio de aves urbanas teme por especies autóctonas

Ameco indica que el gorrión, el avión y el vencejo se encuentran en estado crítico

10 nov 2017 / 12:19 H.

La asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (Ameco) organiza una programación con distintas actividades que se celebrarán durante el mes de noviembre. La primera iniciativa fue una conferencia sobre el estado actual de las aves urbanas de Andújar. La charla se desarrolló en el Palacio de los Niños de don Gome, y las tres aves en las que se centraron para su explicación fueron el vencejo, el avión y la golondrina común.

Los datos que expusieron fueron proporcionados por un censo realizado este verano por todas las calles de la ciudad, tal y como puntualizó Emilio Rodríguez, encargado de dar la charla. En la explicación se ofrecieron las formas de identificación de las aves estudiadas y las zonas más comunes donde viven. También se quiso recordar los beneficios ecológicos y sociales de estas especies como depredadores de insectos. El censo forma parte de un proyecto de investigación y recuperación de las aves citadas, en el que se exponen soluciones ante el problema que sufren algunos vecinos por los excrementos de las aves. Los datos del estudio reflejan que la población de la golondrina común se encuentra en estado crítico desde hace una década, mientras que el vencejo está en recesión y la población del avión se mantiene estable.

La siguiente actividad que realizarán acontecerá, el domingo 12 de noviembre, con una ruta interpretativa a Baños de la Encina, donde también se visitará el Castillo de Burgalimar. El camino de la ruta irá por el sendero del Rumblar. Se estima que el horario de la excursión será desde las 9:00 horas y que la llegada será aproximada a las 19:00 horas. Esta actividad requiere de una inscripción previa, y el precio es de 8 euros.

También, dentro de la programación organizada para el mes de noviembre, el próximo 19 realizarán las “III Jornadas Medioambientales”. Contarán con cuatro talleres sobre geología, etnobiología, otro sobre identificación de vegetales y de micología. El taller de geología estará a cargo de José Manuel Marín, y el taller sobre etnobiología se centrará en ungüentos e infusiones. Para realizar los talleres se congregarán en el paraje de San Ginés, en la carretera de la Cadena, en el kilómetro 11,5. Comenzará, a las 9:00 horas, e irá hasta las 17:00 horas, con un descanso a las 13:30 para comer. También requiere una inscripción previa, y el precio es de 13 euros.

Junto con las actividades organizadas para el mes de noviembre, también se presentaron unos cursos que realizarán ente los días 11 y 14 de diciembre. La actividad que se llama “Coctelería saludable” contará con unas prácticas para concienciar sobre dicha temática. Este curso cuenta, al finalizar, con un certificado profesional. El lugar de reunión será la Peña el traspié, que se encuentra en la avenida de Lisboa. Se realizarán en horario de tarde, de 18:00 a las 20:00 horas, además de las correspondientes prácticas.

Para participar en las actividades es importante ponerse en contacto con el colectivo Ameco para inscribirse. En los carteles de las actividades facilitan su correo (ameco_andujar@hotmail.com).