Un espacio verde con polémica

Asociaciones ecológicas denuncian al Ayuntamiento por las obras que se ejecutan en la nueva calle del polígono

08 nov 2017 / 09:43 H.

La Sociedad Ibérica para el estudio y conservación de los ecosistemas (Siece), junto con la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (Ameco) y el Grupo de anillamiento científico Erithacus, denuncia una tala de árboles en la zona de los antiguos viveros del Ministerio cercanos al polígono industrial La Ceca. Los colectivos se acogen al artículo 29 de la Ley 8/2003, del 28 de octubre, que dicta que la ciudadanía debe avisar a las autoridades si tuvieran conocimiento de que alguna especie protegida se encuentre amenazada.

Aparte del estornino negro, subrayan que ese espacio sirve de refugio para especies centro y norte europeos. La zona que nombran, en cuestión, está ahora mismo en obras. El Ayuntamiento trata de adecuar el terreno para hacer un camino que conecte los polígonos industriales de La Ceca, Miranda y La Victoria. Pero, además, estas obras también contemplan la creación de un espacio verde, que incluirá un carril bici, peatonal, y unos huertos.

Las asociaciones medio ambientales proponen en su denuncia una nueva ubicación para los huertos, en el antiguo Seminario de Andújar. Recalcan que este espacio no requiere de tantas modificaciones. Francisco Javier Pulpillo, de Siece, explica que la zona donde se acometen las obras de adecuación son dormideros de estorninos negros, y que si se talara el terreno moverían sus dormideros a la ciudad. Por su parte, Emilio Rodríguez, de Ameco, explica que ya se observan estos movimientos de las aves, pues en la zona de las Vistillas dice que se empiezan a ver nuevos nidos de estas especies. Las tres asociaciones señalan que enviaron a especialistas para que inspeccionaran la zona.

En este sentido, desde el Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo Luis Salas, subraya que el terreno donde se construye esta nueva calle para el polígono dejaba espacio libre para zonas de arboleda y el huerto. El terreno posee tierra calma, que el concejal calificó de “ideal para hacer huertos urbanos”. Explica que en el lugar se pondrán bancos para el descanso de la población, que habrá incluso mejoras con un riego para la arboleda que “ahora mismo no existe, porque en su gran mayoría lo que hay ahí es vegetación que creció de forma salvaje en muy malas condiciones”. Insistió en que fueron técnicos a inspeccionar la zona, y que en sus estudios consta que eran plantas invasoras las que habitaban en ese espacio. De hecho, Luis Salas dice: “Lo que pretendemos es reforestar. Es decir, vamos a triplicar el espacio verde para el uso y disfrute de los vecinos de Andújar. En ningún momento se van a talar árboles”.

El alcalde de Andújar también se pronunció al respecto. Durante la convocatoria con los medios, donde mostró las obras que se ejecutan, recordó: “No se ha hecho nada que no cuente con los informes preceptivos de las diferentes áreas municipales”. Francisco Huertas dijo que las denuncias no responden a la realidad, que han sido anticipadas y que no se han informado completamente. Además explicó: “No se ha tocado absolutamente nada que tenga valor ecológico”. También destacó que aunque sea lícito, no van a usar el terreno como zona industrial, ya que dentro del plan de ordenación urbanística, este terreno está calificado de uso industrial.

Tanto las tres asociaciones denunciantes, como el mismo Ayuntamiento de Andújar aseguraron que hicieron los estudios pertinentes en el territorio para conocer el impacto de las obras de adecuación en la flora y fauna que en ella habitan. Aunque los resultados de los estudios entre asociaciones y del equipo de Gobierno arrojan, por el momento, resultados totalmente diferentes.

Extensión del carril bici por la ciudad

Las obras están dentro del plan de intervención del Ayuntamiento para crear un carril bici que se extienda por toda la ciudad. Se prolongará hasta la estación de trenes. También hay otro proyecto de carril bici que comenzará por la carretera de la bici, de tal forma que se unirá también al ya existente que hay en el parque empresarial Europa de la ciudad iliturgitana.

Reuniones con el gobierno municipal

Desde la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales, Emilio Rodríguez explicó que mantuvo reuniones con el Ayuntamiento con anterioridad. Sin embargo, las otras dos asociaciones no tuvieron tal oportunidad. Están a la espera de una futura reunión de los tres colectivos con las personas encargadas, posiblemente a lo largo de esta semana.