Un corto para elegir la pieza preferida del patrimonio local

El Ayuntamiento organiza un certamen en el que participan 14 niños y jóvenes que se adentran en la historia iliturgitana

03 jun 2016 / 11:30 H.

Los ganadores del Certamen de Cortos Profesor Sotomayor recibieron sus galardones en el patio del Palacio de los Niños de Don Gome. Enmarcado dentro del programa municipal del Día de los Museos, este año los premios recayeron en Ana Vílchez Cortés, en la categoría de menores de quince años, y Úrsula Colino Quirós, en el apartado de 15 a 25 años. Las vencedoras dedicaron su cortometraje, grabado con móvil, a la pieza del museo andujareño titulada Herma Votiva. Se trata de una obra dedicada a Quinto Pompeio que, según el arqueólogo Armin Stylow, del Instituto de Arqueología de Munich, es única. La razón de esta singularidad se debe a que es una mujer la persona que toma la iniciativa de dedicarla, en este caso, a su prometido. En el acto de entrega de premios del certamen, la concejal de Cultura, María José Bueno, felicitó a todos los participantes por sus trabajos, destacó la importancia de la cultura y la difusión de esta entre los más jóvenes e invitó a todos a volver a presentar sus creaciones en próximas ediciones del concurso.

En esta iniciativa participaron catorce jóvenes divididos en dos categorías. Así, bajo el título “¿Por qué es tu pieza favorita?”, se buscó que los jóvenes y niños conozcan, de forma más cercana la colección y la herencia cultural que se encuentra en el Museo Profesor Sotomayor de Andújar. Con esta actividad cultural se dio la oportunidad de ser guías del espacio cultural e histórico.

El jurado del certamen de cortos estuvo compuesto por José Corbella Salas, director de Arte del Grupo A3Com; Luis Pedro Pérez García, presidente de la Asociación de Amigos de Patrimonio, y Juan Jesús Montoya Castillo, técnico municipal.