Un cartel para la “romería chica”

La Peña El Caballo presenta la obra anunciadora de la cita con el Cabezo

14 may 2017 / 11:01 H.

La Peña El Caballo presentó el cartel anunciador de la denominada “romería chi- ca”. En esta ocasión, la obra de la trigesimoctava edición fue realizada por María de los Ángeles Martín. La protagonista, natural de Andújar, explicó cómo recibió la noticia del encargo de la obra, así como las primeras ideas que surgieron. “Se puede ver la casa albergue de la peña, que hasta ahora nadie la había plasmado”, precisó. Martín detalló el proceso creativo y de qué manera, poco a poco, de esas ideas iniciales comenzó a realizar el trabajo asignado por el colectivo. En la imagen se ven dos peregrinos peñistas a caballo en la entrada del albergue de la entidad. “Tengo palabras de elogio para mi madre, mi Morenita querida, que la he pintado arriba vigilándonos, queriéndonos, mimándonos siempre como ella siempre está”, manifestó la artífice del cartel. Igualmente agradeció a los socios de la peña su asistencia a la “puesta de largo”, así como el trabajo encomendado para esta edición. El presidente de la peña, Luis Cayuela, compartió con los asistentes unos versos que el cofrade Joaquín Colodrero dedicó al colectivo en marzo del año 1980, cuando acababa de ser constituido.

El presentador del acto fue el cantaor andujareño Pepe López. En su intervención hizo un repaso por la trayectoria de la autora del cartel anunciador. “Desde edad muy temprana siento pasión por la pintura, por lo que siempre quiso estudiar Bellas artes. El caballo, tu baraje, de tu arte con destreza, la Virgen de la Cabeza, estadal de tu linaje”, remarcó el intérprete, que se dirigió, de manera específica, a la autora de la pieza gráfica anunciadora de la romería.

Como broche final a la convocatoria, Pepe López se arrancó “a capella” con la sevillana titulada “La casa donde nací”. Para la ocasión estuvo acompañado al toque de los asistentes, en esta canción incluida en una de los cuatro trabajos discográficos de los que dispone el cantaor andujareño.

programa. En cuanto a los actos que celebrará la peña, está previsto que el sábado 27 de mayo los peñistas salgan a caballo, a las nueve y media de la mañana, desde La Pontanilla. A las una de la tarde efectuarán la primera parada en San Ginés y a mediodía, el segundo descanso, que será en el puente del Lugar Nuevo. Ya a medianoche, los componentes del colectivo subirán desde la plaza del cerro hasta la basílica menor. La esperada peregrinación concluirá con una salve cantada. El domingo 28 de mayo la entidad de peregrinos celebrará una multitudinaria eucaristía, prevista para las doce del mediodía, en el Santuario de la Virgen de la Cabeza.