Toda una vida por la tierra de Andalucía

La II Cátedra Blas Infante ofrece un cálido homenaje a Francisco Casero

02 dic 2018 / 11:28 H.

Familiares y amigos de Francisco Casero Rodríguez acudieron, de forma sorpresiva, desde distintos puntos de España, a su homenaje, celebrado en el Palacio de los Niños de Don Gome. El acto formaba parte de la programación del II Congreso de la Cátedra Blas Infante de Historia de Andalucía. Casero es patrono de las fundaciones Savia y Blas Infante. Fue el fundador de las Comisiones de Jornaleros en 1974, así como del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía. Ezequiel Martínez, periodista y presentador de “Tierra y Mar”, fue el encargado de dirigir el acto. Al encuentro acudió la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, quien dedicó unas palabras de agradecimiento al homenajeado. Recordó que ambos se conocieron hace muchos años y destacó todo lo que Casero le enseñó. “Me siento muy orgullosa y honrada de haber compartido contigo tanto”, señaló la subdelegada, que añadió: “Me has enseñado una cosa muy importante, cuando se defienden cosas que son justas, nunca hay que tener miedo”.

Otros asistentes también hablaron de Casero, y describieron la importancia de su trabajo. Ezequiel Martínez repasó las aptitudes del protagonista de la cita y destacó el trabajo que realizó a lo largo de toda su vida por Andalucía. Antonio Manuel Rodríguez, patrono de la Fundación Blas Infante, clausuró la cátedra recordando cuando conoció a Casero, a orillas del Guadalquivir con una bandera de Andalucía. “Me siento orgulloso de ser su discípulo”, subrayó Rodríguez. También señaló que Casero representa “un faro de luz” para sus allegados.

La convocatoria puso fin a la segunda edición de la Cátedra Blas Infante. Para acabar, el tenor Alberto Puig y el pianista Antonio Jesús Pareja interpretaron el himno de Jaén y de Andalucía y emocionaron a los asistentes.