Taller para la conservación ecológica del medio natural

Las jornadas congregan a más de cien participantes en el Parque Natural

19 oct 2018 / 11:38 H.

Más de un centenar de usuarios de tres Centros de Participación Activa de la provincia concurrieron en un taller de sensibilización e implicación ecológica para la conservación del medio natural. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, acompañó a este grupo en el centro de visitantes “Viñas de Peñallana”, en el Parque Natural Sierra de Andújar.

Así, el delegado explicó: “Este encuentro se enmarca en el programa de educación ambiental ‘Mayores por el Medio Ambiente’, que organiza en la provincia tres talleres prácticos con el fin de sensibilizar a este sector de la población sobre su papel en la construcción de un entorno saludable y sostenible, utilizando para ello espacios naturales adscritos a la Red Natura 2000”.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto a la de Igualdad y Políticas Sociales, realizan este proyecto. Los objetivos del programa son de sensibilización sobre la importancia de la conservación de los espacios naturales, así como anunciar actividades educativas y dar a conocer la realidad ambiental más cercana. El taller ambiental comenzó el 24 de septiembre y terminará el 25 de octubre. Durante su celebración, los participantes conocen distintos espacios naturales protegidos de Andalucía.

Los usuarios de los Centros de Participación Activa de Andújar, Linares y Jódar disfrutaron del encuentro. Este centenar de personas participan en estas citas acompañados por la dirección del centro, trabajadores sociales y personal técnico del área de Educación Ambiental de delegación.

Durante la jornada, los componentes realizaron actividades de identificación de flora y fauna salvaje, de técnicas de apicultura, sobre el uso del aceite de oliva para bálsamos labiales o de conocimiento del hábitat del lince ibérico y el lobo. Los responsables ofrecieron muchos conocimientos del entorno natural. Además, hicieron rutas por tres senderos: El Encinarejo, Paraje de Cuadros y Miranda del Rey. El programa lo ejecutan personas mayores de 60 años, vinculados a los centros de Participación Activa de Andalucía. En él, también pueden participar personas de otras instituciones públicas, así como de las aulas de la experiencia de las universidades públicas andaluzas. La Junta de Andalucía ofrece tanto el transporte como la manutención de los asistentes al encuentro.