Solución al error en el pago a los trabajadores del viejo PER

El alcalde señala que con contrataciones hubo cincuenta puestos nuevos

17 jul 2018 / 08:14 H.

La concejal del área de Personal, Josefa Jurado, y el jefe de Recursos Humanos, Francisco Mena, anunciaron a los afectados por el error en las nóminas que, durante el mes de agosto, se les abonarán sus pérdidas. El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, explicó en su momento lo ocurrido: “Hubo una propuesta técnica por parte de los trabajadores del área de servicios de equiparar el salario de los peones y los oficiales que estaban en la obra”. Agrega: “Plantearon que todos estuvieran sometidos al mismo convenio colectivo, en este caso, el de la construcción. Había una pequeña diferencia entre los sueldos de los oficiales y los peones, si teníamos en cuenta el convenio que se estaba aplicando a los trabajadores del antiguo PER y el convenio de la construcción, que rige al resto de trabajadores municipales, por lo que desde el equipo de Gobierno vimos bien esa equiparación”. Hubo un problema cuando realizaron las nóminas: “Se produjo un error, pues se tomó otra tabla salarial que corresponde a otra categoría profesional. Esto ha dado como resultado que hubiera diferencias tan importantes”. El alcalde señaló que antes de pronunciarse al respecto tuvieron que analizar exactamente por qué se produjo el error.

“Quisiera pedir disculpas por el inconveniente que ha supuesto para alguna familia”, subrayó Huertas. La concejal del área de Personal y el jefe de Recursos Humanos también se disculparon en la reunión que mantuvieron con los afectados. “Me siento satisfecho de que se haya contratado a cincuenta personas más con el PER”, señaló Francisco Huertas. El alcalde explicó que desde el Gobierno municipal buscan “dignificar permanentemente el trabajo de las personas”. “Este equipo de Gobierno no ha tenido a personas trabajando sin dar de alta, no ha hecho, por ejemplo, en el plan de inclusión social, contratos de quince días a media jornada, entre otras cosas” subrayó.

Recientemente, el grupo municipal de Izquierda Unida se comprometió “a seguir el caso desde cerca hasta asegurar que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones económicas, así como sus obligaciones con la ley de prevención de riesgos laborales”. IU se “congratula” de que el alcalde y la concejal reconocieran el error técnico. Desde IU recordaron que los trabajadores afectados “han cobrado entre 200 y 400 euros menos que en ediciones pasadas de dicho programa”.

Actuaciones de mejoras en las calles

Algunos de los trabajadores que participan en el Programa

de Fomento de Empleo Agrario (conocido como PER) participaron en las obras realizadas para mejorar las infraestructuras en los Emperadores y en la calle La Quinta. Estas son unas intervenciones que llegarán hasta 70 calles del municipio andujareño, desde el inicio del mandato del Gobierno actual.