Sentido tributo a Valderrama

La Peña Los Romeros clausura el IX Seminario de Estudios Flamencos

14 feb 2017 / 17:09 H.

La sede de la Peña Flamenca Los Romeros se llenó de socios y aficionados al “cante jondo” para clausurar el Seminario de Estudios Flamencos de Andújar. En esta novena edición, se rindió homenaje al artista Juanito Valderrama, en el centenario de su nacimiento, a través de diferentes actos, como es el caso de ponencias sobre su vida y obra, además de actuaciones de cante y baile que recordaron la figura del artista jiennense.

En este caso, la cita contó de nuevo con una conferencia y una actuación de flamenco en homenaje al artista jiennense. Francisca Medina, alcaldesa de Torredelcampo, fue la encargada de ofrecer la ponencia. Medina habló sobre las aportaciones al flamenco que Juanito Valderrama realizó, además de lo que significó la figura del artista para el municipio de Torredelcampo. Paqui Medina se refirió a Juan Valderrama como un hombre que “siempre llevaba como seña de identidad su pueblo y su provincia”.

La conferenciante mostró orgullosa el vínculo del nombre del artista con la ciudad jiennense. “Cualquier torrecampeño dice de dónde es y, enseguida, lo asocian con que se trata del pueblo de Juanito Valderrama”, dijo. “Para nuestro municipio —continuó— es un orgullo que se nos identifique con un artista en su doble vertiente: por un lado, como vecino y amigo, y, por otro lado, como una figura muy representativa para todos en el mundo del flamenco”. Durante la clausura, la alcaldesa aprovechó para felicitar a la peña por el seminario flamenco y por las actividades realizadas. “Citas con las que se poner en valor ese Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, algo muy nuestro, que es fundamental se siga conociendo y no se pierda”.

En su ponencia, Francisca Medina también hizo referencia a los homenajes y actos que se realizaron durante el pasado año 2016 con motivo del centenario del nacimiento del artista. “Yo creo que, a lo largo de su vida, el artista tuvo muy presente a su pueblo, como, igualmente, nosotros lo tenemos ahora a él”, señaló la ponente.

La novena edición del Seminario de Estudios Flamencos de Andújar rindió homenaje, a través de tres citas, a Juanito Valderrama en el centenario de su nacimiento. El cantaor Pedro Granaíno, acompañado a la guitarra por Antonio Patrocinio, estuvieron presentes en ese reconocimiento. El presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, Francisco Viedma, también dio a conocer cuál fue la obra del artista torrecampeño a través de su discografía y filmografía.

El pasado 2 de diciembre comenzó la novena edición del Seminario de Estudios Flamencos de la Peña Flamenca Los Romeros. En ese caso fue Luis Salas, socio de la peña, quien comenzó con un repaso por la vida del protagonista. A continuación, el recital corrió a cargo de la sobrina del artista, Lola Valderrama, quien, acompañada por el guitarrista Antonio Gómez, ofreció un recital de flamenco con el que arrancó, así, el homenaje al artista jiennense.

la cita SE DEsPIDE CON BUEN BAILE

Tras la conferencia de Paqui Medina comenzó el último recital flamenco preparado para la ocasión. En este caso, fueron la bailaora Conchi Mayo y su grupo quienes se subieron al escenario de la peña flamenca para deleitar a los asistentes con una amplia muestra de su arte. Un broche de oro que puso el punto final al IX Seminario de Estudios Flamencos que tradicionalmente se celebra en Andújar.