San Eufrasio luce ya en el balcón del Ayuntamiento

La fotografía de la imagen del patrón se expondrá hasta el domingo como guiño a las tradiciones locales

15 may 2020 / 16:24 H.
Ver comentarios

La pandemia de coronavirus no impide que los andujareños rindan culto un año más, aunque sea en circunstancias excepcionales, a su patrón y alcalde perpetuo, San Eufrasio. A finales de la semana pasada, fueron los comerciantes de las calles Emperador Trajano y Adriano los que impulsaron una iniciativa para engalanar las calles de la ciudad. Tras ponerse en contacto con la hermandad, elaboraron unas colgaduras con las que llenar de color y alegría Andújar en honor de su patrón. Dichas colgaduras pueden adquirirse en el estanco de la calle Trajano a diez euros. Ayer, el Ayuntamiento el se sumó a las iniciativas festivas tan particulares.

Hasta el próximo domingo, la fachada de la Casa Consistorial estará presidida por la imagen de San Eufrasio, un gesto impulsado desde el área de Presidencia y su concejal, Pedro Luis Rodríguez, con motivo del Día del Patrón. En el balcón principal del Ayuntamiento luce desde ayer, de manera simbólica, una fotografía a gran escala de la imagen y un centro de flores como ofrenda por parte de los responsables municipales a San Eufrasio. “De esta manera, el Ayuntamiento rinde homenaje y vuelve a tener un gesto sensible con las tradiciones y costumbres del pueblo de Andújar”, indicaron desde la Administración local ayer en la publicación de Facebook en la que se anunció la medida excepcional por la pandemia.

Este año, eso sí, el patrón no podrá desfilar en procesión por las calles andujareñas. En ese aspecto el coronavirus sí ha sido más fuerte, aunque no en lo que se refiere a mitigar la fe del pueblo de Andújar. La iglesia homónima del santo acogió la celebración del triduo desde el pasado domingo hasta el miércoles, y hoy, tras la jornada de vísperas, se celebrarán en la misma dos misas, una a las doce del mediodía y otra a las siete y media de la tarde.

El aforo del templo estará, en ambos casos limitado, y desde la propia parroquia y la hermandad se ha trabajado por garantizar que se cumplirán todas las medidas de seguridad dictadas por el Ministerio de Sanidad para evitar contagios de coronavirus.

Andújar