Rosa Merino recibe un galardón por su estudio

    05 jun 2018 / 08:40 H.

    La enfermera del hospital Alto Guadalquivir de Andújar Rosa Merino obtuvo el Premio a la Mejor Comunicación Oral en las trigésimo cuartas Jornadas de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica, celebradas en Granada. El reconocimiento se le otorgó por su trabajo, titulado “Humanización de los cuidados desde la perspectiva de los profesionales de Enfermería del Quirófano de Traumatología en un Hospital Comarcal”.

    El objeto del estudio de Merino es conocer la perspectiva de la humanización de los cuidados de enfermería por parte de los profesionales de esta área que trabajan en el quirófano de Traumatología. Así, realizó un estudio de investigación cualitativo fenomenológico mediante entrevistas individuales semiestructuradas. “Hemos podido acercarnos a qué entienden por cuidados humanizados las enfermeras de nuestro quirófano y a qué necesidad perciben para que se den estos en el quirófano de Traumatología, pudiendo aportar esa perspectiva al paciente. Del mismo modo, también hemos podido conocer qué elementos son los que interfieren en esta humanización, pudiendo identificar propuestas de mejora”, dijo la autora.

    La enfermera considera que la humanización de los cuidados es necesaria y debe hacer que los profesionales de enfermería, “de forma responsable y como decisión individual”, se centren en la persona y no solo en la intervención a realizar desde el punto de vista técnico.