Reunión de bomberos del mundo

La ciudad acoge el tercer Campeonato de Rescate en Accidentes de Tráfico

26 may 2018 / 10:37 H.

El pabellón ferial de Andújar acogió el III Campeonato de España de Rescate en Accidentes de Tráfico. El acontecimiento fue organizado por el Parque de Bomberos del municipio y la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias, ARTE. Comenzó el pasado miércoles con la inauguración en el Palacio de los Niños de Don Gome. En el acto de presentación se contó con las ponencias del jefe de Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de Jaén, Juan Olivares Tello, y del jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez Llorente.

Las maniobras que los agentes participantes realizaron en el pabellón se prolongaron hasta hoy. En esta tercera edición hubo 12 equipos, de los que 10 vinieron de todo el territorio español, uno de Estados Unidos y otro de México. El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, señaló sobre este campeonato: “Nos lo planteamos como un objetivo después de que el equipo de Andújar participara el año pasado en Lanzarote”.

El dirigente describió que para la realización del encuentro se llevaron a cabo dos líneas de actuación “porque se trata de un evento que tiene una trascendencia también para la ciudad a nivel promocional”. “Evidentemente hemos tenido que acoger a más de cien personas durante el desarrollo de la competición y eso es una línea estratégica del equipo de Gobierno, que intenta organizar acontecimientos con una determinada dimensión y un impacto económico en la ciudad”, agregó el alcalde como primer punto.

Por otro lado, dijo: “Esto es un verdadero entrenamiento, todo un pleno proceso de aprendizaje para que los bomberos de Andújar, en concreto, y todos los participantes se sometan a una serie de pruebas en unas condiciones controladas, donde se les intenta poner al límite y ellos necesitan actuar de la forma más profesional posible”. Huertas explicó que esta actividad les sirve de recurso preventivo, y destacó: “Tengo que reconocer que, en concreto, los profesionales del Parque de Bomberos de Andújar están preocupados en mejorar su formación y su profesionalidad”. Respecto a la participación extranjera, el mandatario local destacó que permite también la evaluación conjunta y un aprendizaje compartido.

El jefe del Parque de Bomberos de Andújar, Juan Cámara, recordó: “Desde el año pasado, cuando volvimos del campeonato celebrado en Lanzarote, estamos trabajando en la materia. Un año entero en el que hay que preparar muchísimas cosas, no solo las infraestructuras, también aspectos con los proveedores y los equipos”. Así, el agente agregó: “Llevas trabajando todo un año, pero hasta que no empiezas a ver esto montado no te pones a respirar”.

Juan Cámara explicó que el fin más importante de los bomberos no es ganar sino aprender unos de otros. Y es que este campeonato permite a los equipos extranjeros conocer cómo se trabaja en España, pero, a la vez, dentro del territorio nacional. Así, se puso como ejemplo que en esta cita participan agentes de Jaén, Linares y Andújar. “Como todos estamos aprendiendo a trabajar bajo unos mismos protocolos y una misma forma de funcionar, si algún día coincidimos en la carretera, que vamos a coincidir en muchas ocasiones, vamos a trabajar y funcionar de la misma manera”, destacó el jefe del Parque de Bomberos de Andújar. Por ello, añadió: “Lo importante es la satisfacción del deber cumplido, que es lo que buscamos con nuestro trabajo”.

Cabe recordar que, además de las actividades del campeonato, durante los días que estuvieron los bomberos se ofrecieron visitas turísticas. La encargada de realizarlas fue la Asociación Amigos del Patrimonio, que dio a conocer a los agentes los puntos más emblemáticos del casco histórico local.