Resultados “muy positivos” en los presupuestos de 2017

El concejal de Presidencia, Pedro Luis Rodríguez, hace un balance del año

24 may 2018 / 08:38 H.

El concejal de Presidencia, Pedro Luis Rodríguez, informó de la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2017 y explicó: “La liquidación del presupuesto es un documento técnico elaborado por la parte económica del Ayuntamiento, el interventor y la tesorera. Se manda a la Cámara de Cuentas, donde se supervisa”. Así, Rodríguez subrayó que obtuvieron resultados “positivos” y que esta liquidación “marca historia”. En esta línea, hizo especial hincapié: “Es la primera vez que el remanente de tesorería es positivo con 1.227.500,03 euros”, anunció el concejal de Presidencia, quien también ofreció otros datos, como el resultado presupuestario, que fue de 6.535.864,34 euros. Por ello, Rodríguez puntualizó que este resultado hace referencia a la diferencia entre lo que se ha ingresado y lo que se ha gastado. En el ahorro bruto y el neto, el concejal señaló que también fueron positivas.

“Seguimos reduciendo la deuda con las entidades bancarias. Concretamente, en el año 2017, hemos llegado a amortizar casi dos millones de euros”, apuntó Rodríguez. El porcentaje de endeudamiento fue de 81,67 %, por lo que recordó que el límite de endeudamiento de las corporaciones locales está en el 110%. El concejal subrayó otro dato importante que recalcó, como el dinero que el Ayuntamiento paga de intereses a los bancos. Rodríguez detalló: “Nosotros, desde que llegamos al Gobierno, empezamos a refinanciar la deuda”. También redujeron el periodo medio de pago a los proveedores y recordó que en 2015, tenían de media 143 días; en 2016, de 109,07 días, y en el 2017, se redujo a los 73,47 días. “Las empresas que suministran al Ayuntamiento, cobran antes. Por lo tanto el Ayuntamiento puede conseguir mejores precios. Porque un proveedor sabe que va a cobrar en 60, 70 u 80 días, te pone precios distintos a cuando cobra a los dos años, como ocurría antes”, explicó el concejal.

Pedro Luis Rodríguez recordó el compromiso que tienen desde el gobierno municipal con los ciudadanos: “Queremos reducir la deuda del Ayuntamiento. Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos una situación mala económicamente, una gran deuda. Pero algo en lo que hemos insistido mucho es en no reducir la deuda a costa de nuestros vecinos”.

El concejal señaló lo que entiende como “gestión eficiente, y describió: “La gestión eficiente del Gobierno es negociar la deuda, ir reduciéndola, no endeudarse más, y ese dinero que se paga a los bancos, que provienen de los impuestos de los ciudadanos, los podemos utilizar en beneficio de la ciudad”. El concejal de Presidencia también dijo: “En los últimos años , en el Gobierno municipal, estamos consiguiendo, además, más dinero de otras administraciones públicas, lo que nos permite ofrecer más servicios a la ciudadanía y mejorar las infraestructuras de la ciudad”. En tres años, el equipo de Gobierno consiguió más de 11 millones de euros para realizar inversiones en Andújar. Así, Rodríguez enumeró algunos de los proyectos que realizarán con esta inversión, y destacó los fondos Edusi que consiguieron desde el Gobierno Central.