Religiosidad y Terra Sigilata, para el nuevo otoño cultural

El “I Encuentro de Investigadores” contará con los doctores Salvador Rodríguez y María Isabel Fernández

28 jul 2018 / 11:10 H.

Dentro del próximo programa “Otoño Cultural” se realizará el “I Encuentro de Investigadores”. Las primeras exposiciones, que versarán sobre la Terra Sigilata Hispánica, se desarrollarán entre el 19 y 20 de octubre. El segundo acto de este programa, que se celebrará durante los días 23 y 24 de noviembre, tratará sobre la religiosidad popular en Andalucía. El concejal de Cultura, Juan Lucas García, y el coordinador del proyecto, Enrique Gómez, presentaron la actividad. “Desde el área de Cultura aportamos y entendemos que estos encuentros son de gran interés cultural”, afirmó el edil. Además, García agradeció la labor del coordinador, Enrique Gómez, que detalló el contenido de los primeros actos de este tipo que se celebrarán en Andújar.

“He de agradecer al Ayuntamiento esa sensibilidad que tienen sobre dos pilares de la cultura de nuestra ciudad”, subrayó Gómez. “Andújar debería ser puntera, referente, en estos dos aspectos”, apuntó el coordinador. Enrique Gómez explicó el motivo del encuentro: “Continuar con algo que ya se empezó hace unos años en Andújar. Estos coloquios de investigadores que se hicieron sobre literatura, el siglo XV, la historia de Andújar... Que ahora vienen a complementarse con estos dos”. El primer simposio, que trata sobre tierra sigilata, lo dirigirá la doctora María Isabel Fernández García, de la Universidad de Granada. Y el encuentro sobre religiosidad popular lo dirige el doctor Salvador Rodríguez Becerra, de la Universidad de Sevilla. “La idea fundamental es que, en estos dos días, se reúna en Andújar un grupo de investigadores sobre estas temáticas de los encuentros y que presenten sus comunicaciones. Y una vez entregados sus trabajos, que tendrán de fecha para ello hasta el 31 de diciembre, se publiquen en un libro por parte del Ayuntamiento”, apuntó Enrique Gómez. El coordinador destacó la importancia de que dichos trabajos “queden plasmados en un documento”. “Vamos a formar una biblioteca con estos temas tan importantes para la cultura de Andújar”, apuntó Gómez.

“La única condición que le pedimos a quien participe es que tiene que presentar su comunicación personalmente para ser publicada”, señaló el coordinador, quien también apuntó que esperan tener una respuesta importante. “Sin lugar a dudas, esto se mandará a todas las universidades, a todos los grupos, los propios directores con grupos de investigación, etcétera”. Gómez subrayó que la idea es que se continúe en años sucesivos, “porque eso será una buena forma de poner Andújar en referente en estos dos aspectos en los que creo que tenemos que ser singulares. La apuesta por parte el equipo de Gobierno es importante, así como de su concejal de Cultura, para que estos encuentros tengan una continuidad en el tiempo y tengan el éxito que esperamos tener”. La inscripción a esta importante cita es gratuita.