Reflexiones sobre la mujer de la mano de “Nuestra Bandera”

Andalucía Adelante se da a conocer junto con la veterana publicación

11 nov 2018 / 11:21 H.

El nuevo ejemplar de la revista del Partido Comunista “Nuestra Bandera” toma como temas centrales el feminismo y la lucha de clases. La responsable del Área Feminista del PCA, Elena Cortés, y la candidata de Adelante Andalucía, Mamen Barranco, acudieron al municipio andujareño para presentar la publicación. La responsable del área Feminista de Andújar, Rosa Bárcenas, también estuvo en el acto de exposición.

Elena Cortés explicó que la revista comenzó a publicarse en julio de 1937. Señaló que es un documento de debate teórico y político que difunden trimestralmente desde el PCA. Para este número, tomaron el trasfondo de la última huelga feminista. Enumeró la variedad de reflexiones que contiene la revista sobre el marxismo y la diferencia de clases, sobre las mujeres trabajadoras y el feminismo, así como sobre la custodia compartida, los vientres de alquiler, la prostitución o los micromachismos, entre otros. Respecto a la precariedad económica, Cortés subrayó: “Millones de mujeres en Andalucía y España, lo que hacemos en sobrevivir”. Además, contaron con la participación de responsables del área de Mujer de CC OO y de Podemos, así como militantes del PCA. Anunció que están presentando la revista en distintos municipios andaluces, recordó que pasaron por Linares. Además, esta actividad es parte de la campaña del partido por la cercanía de las elecciones. “Necesitamos un gobierno feminista”, afirmó. “Entendíamos que este número se merecía hablar de feminismo después del 8 de marzo. Las mujeres necesitamos expresar nuestros problemas”, destacó la candidata de Adelante Andalucía. Durante el acto, explicó a la militancia las propuestas del partido.

Barranco destacó un dato: “En la provincia de Jaén no tenemos un concierto con ninguna clínica para poder abortar de forma voluntaria. Las mujeres de Jaén que quieran someterse a esto deben trasladarse, como mínimo, a Granada o a Córdoba”. Continuó explicando que antes que dicho convenio, es preferible que los propios profesionales de la seguridad pública realicen la intervención. “Es un derecho, está reconocido por ley, y por lo tanto el Gobierno tiene la obligación de proporcionárselo a las mujeres”, afirmó Barranco. También habló de la brecha salarial, las mujeres cobran un 16% menos que los hombres. Expuso que el programa de Adelante Andalucía es fundamentalmente feminista y mostró su ilusión.

Diversidad de temas y contenido

Entre los artículos de “Nuestra Bandera” se hallan “Vientres de alquiler”, firmado por la diputada de Podemos Beatriz Gimeno. También escribe Maite Mola, del PCA, sobre la pornografía como síntoma en la globalización capitalista y Alba Doblas, del mismo partido, sobre la custodia compartida. Además, aparecen textos sobre Karl Marx, personaje seleccionado para este número.