Reconocimiento y exaltación de la lectura en bibliotecas

El Ayuntamiento programa unas actividades especiales por el Día del Libro

24 abr 2018 / 09:20 H.

Las bibliotecas de Andújar se suman a la celebración del Día del Libro. Las dos bibliotecas del municipio andujareñ: Antonio Alcalá Venceslada, situada en la Casa de la Cultura, y la de Antonio Machado ofrecen una programación especial para la celebración de este día a lo largo de toda la semana.
En la tarde del día 23 de abril, leyeron el manifiesto por la exaltación de este día. Este es un texto que se realiza desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras. Este año, el encargado de redactarlo fue la poeta Juana Castro, bajo el título de “El vicio más rentable”. En él homenajea al escritor cordobés Juan García Baena, fallecido este año. Junto a ello, recordó sus inicios en el mundo de los libros, cuando de pequeño, en su casa no es que no hubiera libros, es que “no había ningún libro”, destacó la poeta.

En la biblioteca Antonio Alcalá Venceslada se otorgó un reconocimiento a aquellos lectores que más libros leyeron en el último año. Desde la biblioteca premiaron dos categorías, una para adultos, y otra para menores. En la primera, se reconoció el amor por la lectura de María Antonia Galán, Agustín Girón y Eufrasio Ortega. Y en la categoría infantil, a Carmen Camacho y a los hermanos Eva María, Lucía y Manuel Muñoz.

Se les entregó, a cada uno, un diploma de reconocimiento y un lote de libros. El concejal de Cultura, Juan Lucas García, entregó dichos reconocimientos a la mayor participación lectora. García, además, ensalzó el poder de la literatura en la población, y la importancia de motivar la lectura entre los más pequeños. Cabe destacar que, durante la semana, habrá un panel alusivo al Día del Libro y se entregarán chapas alusivas a la celebración y diversos libros.

En cuanto a las actividades de la biblioteca Antonio Machado, se preparó una exposición de sugerencias de lectura, bajo el nombre de “Libros hechos películas”, y se entregarán también las chapas. Asimismo, en este centro cultural, el manifiesto se realizará mediante la “Lectura vinculada”.