Reconocimiento al esfuerzo en materia de educación

El municipio es uno de las 10 ciudades andaluzas en recibir el “Educaciudad”

15 feb 2018 / 09:21 H.

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, presentó, junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, el premio “Educaciudad 2016”, concedido al municipio jiennense el pasado 13 de diciembre. En este encuentro, la responsable territorial explicó: “El galardón se cede durante cuatro años, en los que se hace un seguimiento exhaustivo de todas las acciones que se pretenden poner en marcha”. Además, la distinción va acompañada de 8.000 euros para la realización de proyectos e intervenciones de mejora de las prácticas educativas.

Yolanda Caballero subrayó: “Supone un espaldarazo muy importante para Andújar porque la reafirma y la vende, muy en positivo”. También reconoció: “Los municipios que ponen la educación en el centro de sus políticas son municipios de futuro y son municipios donde se construye, donde se aporta”. Subrayó el trabajo que realiza el Ayuntamiento para prevenir y erradicar el absentismo escolar. Y también para el éxito educativo. Caballero concluyó: “La finalidad que se persigue con estos galardones es que a partir de estos proyectos premiados se abra un mayor proceso de participación social y que la educación se asuma como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad”.

Francisco Huertas agradeció la iniciativa de la Junta de Andalucía para reconocer a los municipios que trabajan por la educación. También recordó que Andújar es una de las pocas ciudades de Andalucía que recibe este reconocimiento. En total fueron 10 los municipios que consiguieron el galardón. El máximo dirigente municipal explicó: “El secreto es, precisamente, que las políticas del Ayuntamiento de Andújar son trasversales. Pero si tiene un merecido mérito es precisamente la comunidad educativa, que es innovadora, que tiene iniciativa, que está continuamente planteando nuevos retos al Ayuntamiento de Andújar”. Al encuentro asistieron representantes de la comunidad educativa, directores de centros, representantes del ampa, del Conservatorio y técnicos de la Concejalía de Educación. La concejal de esta área, Alma Cámara, indicó: “Este premio no es solo un reconocimiento a un proyecto. Educaciudad aspira a convertirnos en un entorno más cercano, mucho más allá de los centros educativos, con contextos de aprendizaje muchos más adecuados”. También quiso que se escuchara a los verdaderos “protagonistas”, que son los profesionales, los profesores que trabajan diariamente con alumnos. Alma Cámara señaló, además: “Nuestro mayor reto es que el alumnado crezca en libertad, crezca en igualdad”.

La delegada territorial enumeró proyectos a corto plazo que quieren planificar desde la Administración autonómica en Andújar: “Vamos a hacer una adecuación en el colegio San Bartolomé, además de una inversión importante en el centro Capitán Cortés”. De la misma forma, actuarán en materia de climatización en varios centros que están por determinar.