Reconocimiento a la Unidad de Cáncer de Colon

La Federación Alcazaba alaba la labor diaria del Alto Guadalquivir

21 may 2019 / 16:26 H.

El pasado mes de febrero, el equipo de la Unidad de Cáncer de Colon fue distinguido con la Bandera de Andalucía 2019 de Jaén por el trabajo que realiza desde hace 12 años al estudiar a familiares de pacientes diagnosticados de cáncer de colon, con el objeto de proponerles la realización de una colonoscopia y, con ella, detectar de forma precoz pólipos con capacidad de transformarse en cáncer o bien cáncer en fases muy iniciales. En esta ocasión, la Federación de Asociaciones de Vecinos Alcazaba distingue, en la celebración de la quinta edición de sus premios “Mayo Vecinal”, a la Unidad de Cribado Familiar de Cáncer de Colon del Hospital Alto Guadalquivir. Estos reconocimientos alaban la trayectoria de personas y entidades que, en su opinión, mejoran la calidad de vida del municipio y su progreso en todos los ámbitos.

El hospital local posee desde 2007 este programa de prevención del cáncer de colon, dirigido a familiares de primer grado de pacientes que sufren esta enfermedad y con edad menor de 75 años. Para ello, se creó un circuito específico, que se denominó “Consulta de Cribado Familiar” y que se encuentra integrado por un facultativo y una enfermera. La unidad está formada por el especialista en aparato digestivo Juan Jesús Puente y la enfermera Pilar Bueno, que trabajan de forma coordinada en el proceso.

Desde su creación hace 12 años, estudiaron la situación de 551 familias, lo que se traduce en 2.793 familiares atendido, de los que 137 ya se habían hecho una colonoscopia en los últimos años por diversos motivos, mientras que 677 aún no habían cumplido la edad recomendada para el inicio del cribado. Tras el estudio, se propuso a 1.949 pacientes que se realizaran la exploración.