Proyecto europeo para luchar contra el racismo en el trabajo

Iniciativa en contra de la discriminación laboral de la comunidad gitana

11 feb 2016 / 09:46 H.

La Concejalía de Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Andújar presentó un proyecto en contra de la discriminación laboral de la comunidad gitana en Europa. Toma el nombre de “Working Roma”. La edil responsable en esta materia, Encarna Camacho, dio a conocer el programa, que tiene como objetivo la prevención del racismo y la xenofobia en el puesto de trabajo, así como mejorar la empleabilidad del colectivo.

El Ayuntamiento es líder en este proyecto, junto con otros ocho socios de varios países europeos, como son Bulgaria, Italia, Malta, Portugal, Eslovenia, Rumanía, Reino Unido y Grecia. La iniciativa “Working Roma” está subvencionada por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, con un presupuesto global de 284.315 euros. La aportación que se hace a las arcas municipales andujareñas tiene una duración de dos años y se basa, única y exclusivamente, en los gastos de personal municipal.

Encarna Camacho explicó que, desde el primer momento, se pusieron a buscar financiación para los proyectos que pretenden desarrollar. En el caso de “Working Roma”, al igual que hicieron con la estrategia de Desarrollo Urbano, la Administración municipal se dirigió a la Unión Europea. Además, la edil de Promoción Local insistió en que, desde hace más de cuatro años no se solicitan ayudas para iniciativas europeas. “Hemos querido cambiar esta tendencia. Hemos solicitado otro proyecto llamado Ynspire, por valor de casi 300.000 euros liderado por el Ayuntamiento de Andújar, sobre emprendimiento joven”, subrayó.

Por otro lado, la concejal andalucista anunció que el actual equipo de Gobierno tiene como objetivo que la ciudad sea un referente social y en creación de empleo. Asimismo, aplaudió el esfuerzo realizado en cuanto a la atención a los vecinos que sufren los azotes de la crisis. “Al igual que se ha hecho con la oficina antidesahucio o con el Plan de Empleo Municipal, nuestro objetivo es dotar a los ciudadanos más desprotegidos de Andújar de los recursos necesarios para la disfrutar de una vivienda y tener empleo”, apostilló Camacho.

El proyecto se estructurará en cuatro fases, que irán diferenciadas desde un análisis de la situación previa al proyecto, un intercambio de buenas prácticas, pasando por una adecuada formación para este colectivo y campaña de comunicación para llegar a todos los que requieran este apoyo municipal.

el detalle

denuncia . La comunidad gitana alerta de que la discriminación que enfrentan los más de 10 millones que viven en Europa se refleja en cuatro ámbitos fundamentales, que son educación, vivienda, trabajo y sanidad. Este proyecto, de carácter territorial, desarrollará medidas en varias ciudades europeas, entre ellas, Andújar, como, por ejemplo, talleres de sensibilización , formación y dinamización social y laboral, entre otros.