Próxima convocatoria de subvenciones para empresas

La Cámara de Comercio acoge las charlas informativas sobre las ayudas

03 nov 2017 / 10:19 H.

En breve saldrá la convocatoria de la subvención para la modernización y aumento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales de la Junta de Andalucía. Para poner en conocimiento las ayudas, se ofrecen charlas informativas por todo el territorio andaluz. El director general de Comercio, Raúl Acedo, fue el encargado de explicar ayer, en la Cámara de Comercio de Andújar, cuáles son las bases y requisitos para optar a estas subvenciones que proceden de fondos europeos. A esta charla también asistieron el presidente de la Cámara de Comercio de Andújar, Eduardo Criado; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral Milla; la jefa de Servicios de Infraestructuras Comerciales, María Carril Iglesias; y la concejal de Promoción local, Encarna Camacho.

Raúl Acedo destacó la importancia de las Cámaras de Comercio: “Históricamente han cumplido una labor encomiable en la internacionalización andaluza, que hay que agradecer y que valorar”.

Estas ayudas tienes dos líneas, una de tipo A, con la función de conseguir que los negocios tengan presencia en las redes sociales, que puedan tener una tienda online y una nueva página web, pero también puedan informatizar la contabilidad, la facturación o el almacenaje. Esta primera línea cuenta con un presupuesto de hasta 6.000 euros. Raúl Acedo señaló que las mejoras tecnológicas “no son una estrategia a elegir, sino una supervivencia absoluta”. De ahí la importancia de que las TIC sean parte de los negocios.

La línea de tipo B se centra fundamentalmente en la reforma del establecimiento, así como en su expansión tanto mediante la apertura de nuevos puntos de venta como actualizando los que ya se tienen. Con respecto al presupuesto, esta parte cuenta con hasta 15.000 euros de ayuda.

El director general de Comercio resaltó una condición muy importante para poder optar a estas ayudas, que es estar dado de alta en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de la Junta de Andalucía. No se tendrá en cuenta el tiempo de pertenencia a este, sino el hecho de estar registrado. También subrayó que aquella pyme de Andalucía cuya sede social no se encuentre en la comunidad autónoma andaluza, también podrá optar a estas subvenciones. Se espera que las convocatorias salgan el próximo 13 de noviembre.

EL uso del mÓvil para las pymes

Con la necesidad de modernizarse, se recordó a las pymes que el teléfono móvil es una pieza clave en el proceso tecnológico. Cada vez es más usual hacer búsquedas desde los dispositivos móviles, antes que desde un ordenador. Adecuar catálogos o formas de venta al móvil, desde una planificación, puede situar en un punto estratégico al negocio.