Promoción de hábitos de salud entre la población adolescente

Actividad del “Sierra Morena” dentro del plan “Forma Joven”

20 jun 2018 / 09:03 H.

El Instituto de Educación Secundaria Sierra Morena de Andújar celebró unas jornadas sobre aspectos de la salud. En estos encuentros el alumnado del centro educativo andujareño realizó diversos talleres formativos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios. Además, recibieron charlas informativas sobre la promoción de hábitos saludables. Un grupo de profesionales sanitarios del centro de salud Puerta Madrid del municipio participó, en la actividad. Enfermeras de la unidad enseñaron tanto a alumnos como a profesores del centro la forma de actuar ante una parada cardiorrespiratoria con la simulación de situaciones de emergencia con maniquíes.

De otro lado, trabajadoras sociales de la unidad de gestión clínica del Área Sanitaria Norte de Jaén ofrecieron la conferencia “Sexualidad y adolescencia”. En esta charla subrayaron la importancia de mantener relaciones basadas en la igualdad, el respeto y la responsabilidad. Estas profesionales también se encargaron de informar a los jóvenes sobre los distintos métodos anticonceptivos que existen y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Tales actividades se enmarcan dentro del programa de la Junta de Andalucía “Forma Joven”. Se trata de un proyecto que consiste en desarrollar una estrategia de promoción de la salud entre la población joven y adolescente. Con ello se informa y forma a estas personas mediante la atención de un equipo de profesionales de distintos sectores. El fin es ayudarles a elegir las respuestas más saludables en su vida diaria.