Profesionales se forman para sacar el mayor jugo al aceite

Análisis sensorial, emulsiones e, incluso, nociones sobre celiaquía en un curso

25 oct 2016 / 12:29 H.

Como antesala a la Fiesta del Primer Aceite, que se celebrará en la ciudad los próximos 12 y 13 de noviembre, se organizó un curso sobre aceites de oliva virgen extra. Fue impartido por el chef Marcos Reguera, quien enseñó a los asistentes cómo sacar el máximo partido a este producto en la elaboración de platos. Aproximadamente, una veintena de profesionales de la restauración, procedentes de diferentes negocios locales, participaron en la iniciativa. En el programa hay previstos temas como el análisis sensorial y la aplicación de zumos de oliva de excelente calidad en los platos. También se abordaron cuestiones como el modo de confitar y emulsionar un producto, así como aprender nuevas técnicas para preparar, de formas diferentes, una fritura.

En el curso formativo, los profesionales de la restauración pudieron aprender algunas claves para ofrecer un mejor servicio en sala. En este curso, que tuvo como escenario el Centro de Iniciativa Empresarial y Formación San José, se debatió también sobre los virgen extra para los celiacos. Así, Marcos Reguera introdujo algunos consejos en la elaboración de platos en los que se tiene en cuenta la intolerancia al gluten de algunas personas. Al taller sobre aceite asistieron el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, acompañado del concejal del área, Jesús del Moral. El responsable municipal destacó las bondades para los hosteleros de este curso, ya que, en su opinión, el sector pondrá todo de su parte para ofrecer lo mejor de sus cocinas a los visitantes que se esperan durante la Fiesta del Primer Aceite. En cuanto a la celebración de esta cita en Andújar, después de su paso por Baeza y la capital jiennense, el concejal iliturgitano mostró su entusiasmo y el convencimiento de que brindará una gran imagen de la ciudad. Por otro lado, el diputado provincial definió la fiesta como “un verdadero espectáculo”, que, en sus palabras, “busca enamorar a los visitantes”, a través de la gastronomía y, en especial, gracias a los mejores aceites tempranos.

Fernández también dejó claro el papel crucial que tienen los hosteleros en esta cita y les recordó que tienen la responsabilidad de “enamorar”. También juzgó que es clave que los profesionales de las cocinas jiennenses comiencen a formarse en intolerancias alimenticias y que conozcan todo el potencial de los aceites de oliva virgen extra de la provincia.

apoyo local a la fiesta del primer aceite

La Concejalía de Turismo anuncia que serán más de 35 los negocios de hostelería que se sumarán a la Fiesta del Primer Aceite, organizada por la Diputación de Jaén. Los bares aportarán una tapa especial, además se unirán una decena de restaurantes en unas jornadas gastronómicas, que se celebrarán del 2 al 30 de noviembre en la ciudad iliturgitana.