Prevención y actuación en caso de incendio en Las Viñas

Don Gome acoge una charla sobre qué hacer durante incendios forestales

07 jul 2017 / 11:23 H.

El Palacio de los Niños de Don Gome acogió ayer por la tarde una nueva charla. En este caso, en la cita informativa se habló sobre el “Plan de emergencia, prevención y actuación de incendios forestales”. Este plan recoge la forma de prevenir y de actuar en el caso de que se produjera un incendio en Andújar.

A la charla asistieron los propietarios de las casas y parcelas de la zona conocida como “Las viñas”. Además, también se pudo ver en la sala un gran número de personas que estuvieron presentes con el objetivo de obtener información sobre este plan. En esta charla, los asistentes escucharon información por parte técnicos de Protección Civil, 112, Infoca y Cedefo.

El plan está dividido en varias fases. Actualmente los técnicos se encuentran realizando el trabajo de la segunda, que se basa en la recogida de datos, y por este motivo los técnicos están visitando parcela por parcela tras localizar a sus propietarios. Una vez allí, los expertos están diagnosticando y evaluando el nivel de riesgo en el que se encuentra cada vivienda dependiendo de la vegetación que tenga en su entorno, además de otros factores a tener en cuenta para prevenir el fuego. Los expertos darán algunas recomendaciones sobre el mantenimiento y la limpieza de las propiedades.

El objetivo de esta recogida de datos es que, posteriormente, a cada parcela se le otorgue una nomenclatura para que, en el caso de producirse un incendio, facilitar este número a los servicios de emergencias y así actuar con la mayor brevedad posible. Esta nomenclatura permitirá que los agentes tengan localizadas las 800 viñas de esta zona además como acceder de forma fácil y sencilla por los diferentes carriles que existen en el caso de que se produzca un incendio forestal.

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Las Viñas de Andújar es un documento elaborado por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía a través del servicio de 112 y el Grupo Emergencias de Andalucía. En este proyecto también cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente a través del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) y del Centro Operativo Provincial (COP).

Este documento elaborado por la administración autonómica está dividido en diferentes fases, la primera parte cuenta con un documento técnico forestal denominado “Estudios de zonas interfase forestal Sierra de Andújar”.

iNFORMACIÓN PARA LOS PROPIETARIOS

Un gran número de propietarios de la zona de “Las Viñas”, así como público en general, asistieron ayer a la charla con el objetivo de saber más sobre el riesgo de los incendios que durante este periodo veraniego existe en el Parque Natural Sierra de Andújar. El personal especialista también resolvió las dudas que fueron surgiendo en la reunión informativa.