Preparado el dispositivo de seguridad para la Aparición

Este trabajo lo realizan de forma conjunta Ayuntamiento, Gobierno y la Junta

03 ago 2018 / 16:00 H.

La nueva subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, presidió la reunión de la Junta de Seguridad Local para la celebración de la Aparición, donde también estuvo el alcalde de Andújar, Francisco Huertas. El encuentro religioso se celebrará la noche del 11 al 12 de agosto en la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza. Madueño expuso que el fin de la reunión fue “evaluar los riesgos” y afirmó que “cada año hay unas circunstancias distintas” y, en este caso, destaca que “es un fin de semana” y “las circunstancias en la que se encuentra en la vegetación”. La nueva subdelegada explicó que el fin de este dispositivo será estar preparados y prevenidos para que cualquier eventualidad que pueda ocurrir en el ámbito de la salud, o cualquier tipo de cuestión.

Por su parte, el alcalde comenzó dando la bienvenida a la nueva subdelegada de Jaén en la que fue su primera visita al municipio andujareño. Además, le deseó mucha suerte en este nuevo trabajo. Huertas, respecto a la puesta en marcha del dispositivo, explicó que es “algo habitual” antes de cualquier evento de grandes dimensiones en Andújar. El planteamiento del dispositivo tienen como fin que la celebración “se desarrolle con total y absoluta normalidad”, afirmó Huertas. Según se acordó en la reunión, participarán de forma coordinada el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. De esta forma, se dispondrá de medios humanos y materiales para la atención de los miles de feligreses que se congreguen en esta celebración.

El mecanismo de seguridad de este año se adaptó al hecho de que la celebración transcurrirá en fin de semana, lo que aumenta el número de personas que acudirán. En total, el dispositivo contará con 120 personas con su equipación correspondiente. También se pondrá en marcha un operativo especial para el control de tráfico, a cargo la Guardia Civil, que ordenará el tránsito del tráfico por la A-6177, conocida como la Carretera del Santuario. Este trayecto une el municipio con el cerro de la Virgen de la Cabeza.

Las autoridades recomiendan a la población que realice la subida de forma “escalonada y con tiempo suficiente”, comenzando en las primeras horas de la tarde. De este modo se busca evitar, en la medida de lo posible, que se cree caravana en las horas claves. También incidió en que se tome especial atención en el estacionamiento de vehículos en las zonas autorizadas.

Desde el Ayuntamiento, además, se organizará un dispositivo especial que compondrán personal de servicios, Policía Local, bomberos, voluntarios de protección civil y atención sanitaria.

Fiestas y dispositivos en el cabezo

“La romería se desarrolla dentro del Plan del Cerro, que es un dispositivo más grande porque son muchos más días y, además de la estancia en el Santuario, hay que darle cobertura al tránsito de los peregrinos”, señaló Francisco Huertas en la reunión. También hablo sobre la Aparición, de la que dijo: “Se trata de una noche solamente y por tanto el planteamiento es distinto”.