Preocupación por el estado de la carretera de Los Villares

El alcalde de la entidad local recoge en informes la falta de mantenimiento

02 feb 2018 / 09:00 H.

Nuevas quejas por el estado de la carretera conocida como la de Los Villares, la JA-2321. Diego Ortega, alcalde de la entidad local autónoma, recuerda: “Esto es un problema que viene de hace años”. Asimismo, señala que el mantenimiento de estas carreteras es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El alcalde de Los Villares explica que, aunque el asfalto de la carretera está en buenas condiciones, “prácticamente no tiene arcenes” y resalta la peligrosidad motivada por su ausencia. “No se realiza un mantenimiento continuo de las cunetas y hay espacios que no tienen”, añade. Además, subraya que en esa zona de la carretera el agua inunda la calzada. Otro de los problemas de la vía es que hay ramas “prácticamente” en el asfalto”, como las acacias o las zarzas. Y recalca: “Tampoco tienen vallas protectoras en los bordes”.

El representante de la Administración local explica que aquellos coches que llegan a las curvas se encuentran con problemas de visibilidad por las ramas y arbustos que crecen en las cunetas. “Se suelen separar del borde, para evitar rozar los coches, y se hacen más peligrosos los cruces”, añade, ya que, como apunta, los vehículos acaban invadiendo la vía contraria. Diego Ortega también menciona que, en este tramo, se suceden “bastantes accidentes”, aunque afortunadamente sin víctimas mortales, “aún”, como matiza. Asimismo, resalta que en algunos de estos accidentes no se ha contado con la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que estos accidentes están “incontrolados”.

En cuanto a las bicicletas y los ciclistas que transcurren por esta carretera, menciona que el rozamiento con las acacias o arbustos “es muy peligroso”. Y recuerda que ya un vecino miembro de una asociación ciclista, Manuel Meca, transmitió a los medios de comunicación estas mismas inquietudes del deterioro de la carretera, preocupado por “posibles accidentes” que pudieran originar.

El alcalde de Los Villares añade que la situación de esta zona no solo afecta a la pedanía de Los Villares, sino también a la de Quintería, a Villanueva y a Andújar. Por su parte, Diego Ortega realiza todas las acciones que están en su mano. De hecho, ha realizado algunos informes con imágenes de la carretera, para explicar la situación en la que estaba. El último escrito lo entregó hace año y medio. “Resulta incomprensible que no se tenga conciencia de este problema”, concluye el representante.

Situación preocupante de arroyos

El alcalde de Los Villares, Diego Ortega, aprovechó para denunciar también otro asunto que les preocupa, que es la situación de los arroyos: “Tampoco le hacen un mantenimiento con frecuencia, sino que se realizan esporádicamente”. De hecho, apunta que la última limpieza que se le hizo fue “hace años”. En sus informes también habla del problema.