Premio nacional por un trabajo sobre la lactosa

El estudio sobre la intolerancia abrió un nuevo camino a explorar en lo que se refiere a esta disfunción digestiva

25 jul 2017 / 10:20 H.

Un equipo de investigadores, formado por profesionales sanitarios de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, —en concreto del Hospital Alto Guadalquivir y del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real—, resultó galardonado en la “II Convocatoria de Premios y Becas SEPD-Ferrer”, que convoca la Sociedad Española de Patología Digestiva, y cuya entrega se realizó en su Congreso Anual celebrado recientemente en Madrid.

Este trabajo fue seleccionado y premiado, junto a otros dos, de entre otros que se presentaban al certamen para la investigación en el campo de las aplicaciones del Test de Gaxilosa, método no invasivo para el paciente que se usa en el diagnóstico de la hipolactasia —o comúnmente conocida como malabsorción a la lactosa—.

El equipo de investigadores está formado por el especialista en Aparato Digestivo, José Luis Domínguez —primer firmante del trabajo—, y los especialistas en Análisis Clínicos Antonio Fernández, Daniel Fatela, y Aurora Úrsula Muñoz, esta última del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, perteneciendo los demás al Hospital Alto Guadalquivir.

El estudio, que se publicó en la revista oficial de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo, llamada “Clinical Nutrition” y que posee un alto factor de impacto, es el primero que compara distintos métodos de diagnóstico para esta disfunción digestiva, tales como el Test de Gaxilosa, el Test de Tolerancia a la Lactosa y el Test de Parámetros Clínicos, y usa como método de referencia el estudio genético.

Estos profesionales sanitarios realizan desde 2011 múltiples estudios en el ámbito del diagnóstico de la mala digestión de la lactosa. Así, descubrieron novedades en la metodología de la realización del test de tolerancia.