Premiados en el Día de la Ciudad

Particulares, colectivos y entidades recogen su galardón en el Teatro Principal

23 may 2017 / 17:17 H.

La ciudad celebró ayer su gran día con dos importantes actos conmemorativos. Por una parte, por la mañana, los iliturgitanos, además de un grupo de escolares del colegio Virgen de la Cabeza Trinitarios, se unieron al evento que los miembros de la Corporación Municipal realizaron en la céntrica Plaza de España.

Con la presencia del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, se realizó el izado de la bandera de Andújar. El solemne acto estuvo acompañado por el himno del municipio, creado por el Maestro Sapena con arreglos de Juan Antonio García. Una cita que llenó la plaza de la ciudad durante la celebración de su día. Por otro lado, ya por la tarde se conmemoró el segundo de los actos en el Teatro Principal. Una cita que condujo la periodista Flora González.

Allí se entregaron diferentes distinciones a colectivos, personas y entidades por su contribución al desarrollo y a la proyección de la ciudad. Durante esta primera edición de los reconocimientos, los premiados fueron Francisca Benítez, fundadora de la Asociación Andújar contra la Droga; los responsables de la empresa andujareña Luis Piña S. A.; la Asociación de Amigos del Patrimonio; el responsable de comunicación de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, Manuel Moreno; el blog dedicado a educación Orientación Andújar; el proyecto Life+Iberlince, y el atleta Fermín Cacho —medallista en los Juegos Olímpicos de Barcelona—. Durante este evento, el toque musical corrió de la mano del guitarrista andujareño Mario Moraga y la cantante Sara Corea, quienes interpretaron el himno de Andalucía.

A continuación, y junto con los dos artistas, el bailaor Antonio González fue el encargado de deleitar a los asistentes con una actuación de flamenco con el que se puso el broche final a la primera edición de esta celebración local.

aCUERDo. Durante el pleno celebrado el pasado mes de febrero, la Corporación Municipal llegó al acuerdo de establecer el día 22 de mayo como Día de la Ciudad. Esta celebración se fechó ya en el año 1446, cuando Juan II de Castilla concedió a la villa de Andújar el título de ciudad y comenzó la gran transformación social y cultural que la ha llevado hasta el municipio que es hoy.

tradición que viene de lejos

Aunque en realidad este 2017 es cuando por primera vez se conmemora el Día de la Ciudad, realmente se cumplieron más de quinientos años de esta concesión real a la ciudad. Enaltecer los valores del municipio iliturgitano es el principal objetivo de la celebración que ahora se recupera.