Por una ciudad más sostenible

El Ayuntamiento sacará mañana los coches del centro urbano durante ocho horas

21 sep 2018 / 12:00 H.

Andújar se une a la Semana Europea de la Movilidad, que comenzó el 16 de septiembre y terminará mañana, día 22, con un amplio programa de actividades, agrupadas con el eslogan “Combina y muévete”. La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico desarrollan diversas actividades encaminadas a conseguir una ciudad más segura y sostenible.

El concejal del área, Jesús del Moral, recordó que para el Ayuntamiento es una prioridad: “Trabajamos por mejorar la movilidad, sobre todo la movilidad sostenible en el municipio, a través de diferentes intervenciones que iniciamos en el mandato, como fue la incorporación al Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén, o la elaboración del plan de movilidad urbana sostenible”, explica. Además, también destacó la mejora de las vías ciclistas de la ciudad. Una de las iniciativas más importantes será la prohibición de circular por el centro de la ciudad. Comenzará mañana, a partir de las ocho de la mañana y se prolongará hasta las cuatro de la tarde. La medida coincide con la jornada que se estableció en toda Europa como el día sin coche, según aclara el concejal.

Del Moral apuntó que, con esta restricción, se pretende fomentar la movilidad de otros medios que son más sostenibles como la bicicleta o el transporte urbano, además de ir a pie. Pero, también, ese mismo día, el autobús del municipio será gratuito para todos sus usuarios. El servicio del transporte se ampliará, pues su horario en sábados es de nueve de la mañana a dos de la tarde. Mañana, los autobuses urbanos funcionarán dos horas más. Del mismo modo, la Concejalía culmina campañas para el fomento de la movilidad. Además, hoy se realizará una charla en el Palacio de los Niños de Don Gome, a partir de las siete. “Será impartida por el Consorcio de Transportes Metropolitano de Jaén y tratará la intermodalidad y multimodalidad de transporte de viajeros”, anunció el edil. Los participantes recibirán una tarjeta, que podrá usar en todo el territorio andaluz y con una recarga de cinco euros.

Jesús del Moral recordó que el municipio iliturgitano pertenece a este organismo desde principios de este mes. “Hemos empezado con un proyecto piloto, para ir continuando en diferentes años”, explicó el concejal. Con este plan, se puso en marcha una tarjeta para el uso del transporte. En el caso municipal, para el trayecto de Andújar a Jaén. El concejal anunció que, durante la Semana de la Movilidad, esa tarjeta se podrá retirar sin la fianza de un euro que posee normalmente.