Personalidad histórica del PSOE de la provincia de Jaén

Cristóbal López presentó su novela “Lirios Marchitos”

06 dic 2018 / 11:10 H.

El escritor Cristóbal López Carvajal presentó su obra “Lirios Marchitos” a la población andujareña. En el acto intervinieron el historiador Santiago de Córdoba, y el coordinador local de IU, Juan Antonio Sáez. López llevó su novela a distintos municipios de la provincia jiennense.

El autor expresó que su texto es una novela de no ficción que muestra la provincia de Jaén durante el franquismo, entre los años 50 y los 60. Habló del protagonista de su obra, Federico Castillo, al que conoció por ser el médico de la hermana de su padre. El autor destacó que los personajes y los hechos del libro los basó en un profundo estudio de la realidad del momento. Por su parte, el historiador de Córdoba presentó al escritor, que formó parte del grupo socialista que restituyó el partido en la provincia de Jaén. López fue concejal por Jaén en el año 1977, tras las primeras elecciones municipales democráticas. Después fue secretario provincial del PSOE, así como presidente Diputación de Jaén. López estuvo en Parlamento de Andalucía y también en el Senado. “En resumen, es una personalidad histórica del socialismo de Jaén, participando durante más de 30 años”, apuntó de Córdoba.

Juan Antonio Sáez subrayó que la novela “Lirios Marchitos” es clave para todos aquellos interesados por la historia jiennense. Asimismo señaló que los personajes de la obra ilustran la vida cotidiana de esos años, así como las penurias que vivió la población. También subrayó el gran mérito del trabajo de Cristóbal López, al recuperar esa parte de la historia para las nuevas generaciones.